Menú

Mas convocará elecciones plebiscitarias en 2014 si no se autoriza la consulta

Sería la segunda vez consecutiva que Artur Mas adelantara la convocatoria de elecciones en Cataluña. Lo supedita a la consulta.

El presidente catalán, Artur Mas, cree que "Cataluña siente afecto por España pero ya no confía en el Estado", una "percepción" que le anima a mantener su apuesta por celebrar una consulta secesionista en 2014, para lo que utilizará "todos los mecanismos democráticos y legales" a su alcance.

Mas ha arremetido este miércoles contra la actitud que mantiene el Estado ante las demandas catalanas, y lo ha cuestionado por ser "casi siempre tan perdonavidas como ignorante". El Estado, "normalmente altivo y displicente con las cuestiones nacionales catalanas, casi siempre tan perdonavidas como ignorante, no tiene más remedio que constatar que tiene un problema".

Mas ha hecho estas declaraciones al inicio del debate de Política General que ha arrancado esta tarde en el Parlamento catalán y que se prolongará hasta el próximo viernes.

No descarta otras elecciones plebiscitarias

El presidente catalán ha asegurado que "la hoja de ruta está claramente definida" por parte de su gobierno, y pasa por la consulta en 2014, como establece el acuerdo de CiU-ERC del principio de la legislatura. Según ha explicado, quiere "celebrar la consulta de manera acordada con el Estado o, como mínimo, en un marco de tolerancia, y, por tanto, en ausencia de conflicto jurídico" entre la Generalidad y el Gobierno central.

Pero si el diálogo no es posible y no hay ninguna manera de cerrar un acuerdo, ha dicho: "Estoy dispuesto a utilizar como presidente todos los instrumentos democráticos y legales" para lograr que los catalanes puedan decidir su futuro. Así, Artur Mas no descarta la convocatoria de unas elecciones de carácter plebiscitario como última opción: "No es el escenario que deseo ni es el mejor", pero lo haría como último recurso.

"Como saben la legislatura acaba el 2016, si no decido convocar elecciones anticipadas, como hice en el anterior mandato", ha apuntado Mas, quien en anteriores ocasiones había dicho que agotaría el mandato y que si convocaba elecciones plebiscitarias serían en 2016.

Temas

En España

    0
    comentarios