Menú

Zapatero se enfada con los medios de comunicación por la foto de sus hijas

Los medios de comunicación publicaron una foto de la familia de Zapatero con los Obama, algo que no gustó al entonces jefe del Ejecutivo.

Los medios de comunicación publicaron una foto de la familia de Zapatero con los Obama, algo que no gustó al entonces jefe del Ejecutivo.
Captura de la noticia publicada en 2009

Tal día como hoy, 25 de septiembre, pero de 2009, Libertad Digital contaba en su portada el enfado del expresidente del Gobierno con los medios de comunicación a los que acusó de romper el "pacto tácito" sobre sus hijas. José Luis Rodríguez Zapatero se llevó a su familia a Nueva York donde iba a participar en la apertura del 64 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

El entonces jefe del Ejecutivo fue con su esposa y sus dos hijas a la recepción que el presidente de Estados Unidos ofreció a los líderes asistentes al encuentro de las Naciones Unidas. La instantánea se tomó en el Metropolitan Museum of Art y en ella se veía al matrimonio Obama con la familia de Zapatero, incluidas sus dos hijas vestidas de góticas.

La foto no tenía que haber salido a la luz pero la Casa Blanca colgó en su página web todas las imágenes de los Obama con cada uno de sus invitados. En cuanto se enteró el Gobierno español, pidió retirarla por el expreso deseo del matrimonio Zapatero de que no se difundieran imágenes de sus hijas, de 14 y 16 años. Pero el tiempo que estuvo publicada fue el suficiente para que otros medios digitales la difundieran y apareciera en diarios de tirada nacional e internacional.

La vestimenta de las hijas de Zapatero fue lo más comentado del momento y no tardaron en aparecer las mofas y los fotomontajes en las redes sociales.

A raíz de esta polémica se supo que no era la primera vez que se captaban fotos de las menores pero sí la primera vez que se publicaban. Fuentes de Moncloa decían que se había roto un "pacto no escrito" que se mantenía desde agosto de 2004. Zapatero exigió a la revista Diez Minutos que dejara de publicar fotos de sus hijas ya que, aprovechando su estancia en Menorca, publicaron un reportaje titulado "Zapatero, primeras vacaciones como presidente", cuya foto principal estaba protagonizada por las dos niñas.

El viaje de las hijas de Zapatero a Nueva York y la polémica de la foto llevó al PP a afirmar que Zapatero y su esposa son los "únicos responsables" de que se publicara la instantánea. Esteban González Pons dijo que si las niñas no querían salir porque "son niñas que están en una edad muy complicada y no quieren tener esa publicidad, no deberían haberla tenido", pero es "responsabilidad de sus padres que las han llevado en este viaje oficial" y "tienen que asumir que se las fotografíe".

Para el entonces vicesecretario de Comunicación de los populares, cuando las hijas "viajan en el avión del presidente, están en el palco oficial y visitan al presidente de Estados Unidos hay que aplicarles la misma norma que aplicamos a las hijas del Rey, que si están en un viaje oficial lo lógico es que aparezcan en las fotografías oficiales".

La respuesta al PP llegó por parte del Gobierno. La exvicepresidenta María Teresa Fernández De la Vega aseguró que "no es una novedad que los líderes mundiales viajen en ocasiones con su familia" por lo que, para ella, la privacidad que quieran mantener con sus hijos "depende única y exclusivamente de sus padres".

En los mismos términos se expresó el que fuera vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco: "Todos los padres tenemos derecho a proteger a nuestros hijos y el presidente del Gobierno, también".

Temas

En España

    0
    comentarios