Menú

Albert Rivera reta a Mas a convocar elecciones y si pierde escaños que se vaya

Albert Rivera ha afirmado que no le atrae un avance electoral pero que prefiere elecciones "a más años de separatismo".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha retado al presidente de la Generalidad, Artur Mas, a convocar elecciones anticipadas para evitar "tres años de deriva" secesionista y, en caso contrario, le ha invitado a "gobernar" Cataluña con sus competencias en lugar de "construir naciones".

Durante su intervención en la segunda jornada del debate de Política General, Rivera ha hecho hincapié en la consulta "ilegal" que quiere convocar el presidente catalán en 2014 y en su 'plan b', unas elecciones plebiscitarias en el caso de que no pueda celebrarse un referéndum de autodeterminación el próximo año.

En este punto, el presidente de Ciudadanos ha retado a Mas a avanzar los comicios: "Prefiero unas elecciones anticipadas ahora, que tres años de deriva y de fractura social".

No obstante, el dirigente de este partido ha precisado que se trataría de unas elecciones autonómicas porque, ha dicho, "solo son plebiscitarias sobre su carrera política: si se queda o se va. Quien se la juega es usted señor Mas".

Rivera ha criticado que el "objetivo prioritario" del presidente catalán sea la "separación" de España, sacar a Cataluña de Europa y la "fractura social" con una consulta "ilegal" hecha "a mi manera -la de Mas- o de cualquier manera"; "Usted para salvar su carrera política no puede poner a Cataluña en dos bandos. Ni su carrera ni la mía lo vale", le ha espetado Rivera a Mas.

Ha reclamado así de nuevo al presidente de la Generalidad que rectifique en "su huida hacia adelante, y le ha instado a "gobernar" Cataluña con las competencias y recursos actuales en lugar de querer construir "naciones".

El presidente de Ciudadanos, quien ha reconocido que tanto PP como PSOE han cometido errores y que España puede ser "mejorada", ha avisado al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y al de los socialistas catalanes, Pere Navarro, que tienen la "responsabilidad histórica" de decidir si "van a ser cómplices y partícipes de la ruptura".

En su turno de réplica, Artur Mas le ha recordado que "puede decir muchas cosas, pero la única cosa que no puede decir es que he venido a salvar mi carrera política", ha aseverado.

"Me conformo con mi trayectoria, no aspiro a más. Solo a una cosa: a acabarla haciendo el mejor servicio al pueblo catalán, y eso es hoy tomar decisiones difíciles cada día con la máxima sensibilidad, y a dar la voz al pueblo para que la gente que esté a favor de la independencia pueda votarla democráticamente, y los que quieran seguir con el mismo estatus también puedan votar", ha dicho.

Temas

En España

    0
    comentarios