Menú

Detenido en Francia el terrorista de ETA Patxi Segurola Mayoz

En 1999 participó en el país vecino en el robo de más de ocho toneladas de dinamita.

La Gendarmería francesa ha detenido este jueves en Francia al terrorista de ETA Patxi Segurola Mayoz, de 57 años de edad, quien tenía pendiente una orden de extradición a España, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Segurola Mayoz fue detenido el 30 de septiembre de 1999 por la Policía francesa, en Idrón, cerca de Pau, junto con Jon Bienzobas y Argi Perurena, tras el robo cometido dos días antes en Plevin, en la bretaña francesa, de más de ocho toneladas de dinamita.

En España está procesado por intento de asesinato, después de que el 24 de junio de 1991 efectuase varios disparos contra las personas que asistían a un acto de jura de bandera en Lozoya (San Sebastián), causando importantes heridas al coronel José Luis García Frías, así como dos heridos más, un hombre y una mujer. Por su parte, la Ertzaintza lo vinculó como uno de los componentes del grupo Donosti, que el día 8 de junio de 1995 atentó contra el comisario de Policía Enrique Nieto, en San Sebastián.

El Tribunal de Apelación de París rechazó el 20 de septiembre de 2000 la extradición a España, por considerar no probada su implicación en el atentado perpetrado en 1991 contra un cuartel de San Sebastián, delito por el que le reclamaba la justicia española. Tras dos intentos fallidos en 2000 y en 2010, Segurola Mayoz fue finalmente extraditado a España en febrero de 2012.

Es hermano de un terroristas de los Comandos Autónomos Anticapitalistas muerto en 1983 al estallarle una bomba. Estuvo enrolado de 1991 a 1994 en el grupo Kiruli de ETA, un grupo de apoyo al 'Donosti' al que se le atribuyen tres asesinatos.

Temas

0
comentarios