Menú

Rajoy, sobre Bárcenas: "Hay cosas que no se pueden demostrar"

Moncloa, que avanzó extractos de la entrevista el miércoles, evitó informar sobre el capítulo de Bárcenas, en el que la periodista fue incisiva.

Federico en 60": Moncloa intenta censurar una entrevista de Rajoy

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Mariano Rajoy acudía a Nueva York con la intención de vender la imagen de una España en vías de recuperación que ya no necesita de nuevos recortes. Para ello, le fueron programadas dos citas con medios de comunicación extranjeros: primero, una reunión con el consejo editorial de Wall Street Journal y, posteriormente, una entrevista con el canal Bloomberg, especializado en economía. Pero las cosas no salieron como el presidente y su equipo esperaban.

"¿Dimitiría usted si se demuestra que en alguna de sus tres campañas electorales se financiaron de un modo ilegal?", le preguntó la periodista de Bloomberg Sara Eisen. "Hay cosas que no se pueden demostrar. No tiene sentido decir qué haría si no se puede demostrar. No hubo financiación ilegal", contestó Rajoy. De nuevo, Luis Bárcenas acaparaba los titulares para frustración del Ejecutivo.

De hecho, El Mundo informa que la propia agencia Bloomberg ha hablado de presiones de Moncloa para evitar que se emitieran las preguntas relacionadas con la corrupción, y por tanto con el caso Bárcenas. Sin embargo, no surtieron efecto.

La entrevista se realizó el miércoles, pero no se emitió íntegramente hasta unas horas después. Moncloa informó de que se había realizado poco después de que concluyera, pero omitió cualquier referencia a la preguntas relativas al extesorero del PP, especialmente concisas y contundentes. El equipo de comunicación del presidente informó del contenido tanto a través de e-mail como de mensaje de texto y todo el contenido versaba en clave económica. En concreto, se destacaba el anuncio de que no habrá nuevos recortes en 2013.

Con el visualizado íntegro de la entrevista, las portadas digitales se llenaban de titulares sobre Bárcenas. El presidente, que ante la prensa española ha evitado en varias ocasiones la cuestión asegurando que nada tenía que añadir a su declaración del Senado, se veía en la obligación de explayarse algo más ante una cadena norteamericana.

El otrora responsable de las finanzas del PP ocupó buena parte de la entrevista. "El asunto está en los tribunales y ni una sola persona ha sido procesada. Estoy muy tranquilo", quiso quitar hierro el presidente. En efecto, el Gobierno cree que el caso podría cerrarse en breve sin una acusación de financiación ilegal. Rajoy dijo en su día que todo lo descrito en los papeles de Bárcenas era falso "salvo algunas cosas", y la periodista se lo recordó: "Parece que algunas de sus notas eran ciertas pero la mayoría no", fue su explicación.

El presidente destacó el "respaldo" de su partido y dijo desconocer qué ocurrió con los ordenadores que, desde hace semanas, trae de cabeza a la dirección nacional. "Se destruyeron algunas de las pruebas que pidió el juez. ¿Despedirá usted a los responsables?", le plantearon. "Desconozco que se llevara a cabo destrucción de pruebas", afirmó. La periodista insiste: "Se ha sabido que algunas de las pruebas que solicitó el juez no estaban en un ordenador portátil". El presidente concluye: "Lo desconozco absolutamente. No sé nada de eso".

Rajoy, que dijo que trabaja para cambiar las encuestas -que apuntan a que los españoles no le creen cuando habla de corrupción-, apuntó "dos cosas importantes: lo primero es saber qué harán los tribunales y lo segundo es que mi Gobierno se asegure de que los partidos no hacen cosas de las que luego se arrepientan".Unas explicaciones, desde luego, mucho más extensas que las realizadas a los periodistas españoles -en la última rueda de prensa, tras la cumbre de la OTAN, tiró del humor para no contestar a ninguna de las preguntas planteadas-.

Temas

En España

    0
    comentarios