Menú

Carlos Herrera tilda de "intransigente" e "histérica" a Rosa Díez

La prensa está hoy conmocionada por el crimen de la niña de Santiago.

El Mundo abre su portada haciéndose eco de las informaciones de Pedro de Tena en Libertad Digital. "UGT estafaba por sistema a la Junta con facturas falsas". "Esto es un delito y exige de UGT y la Junta inmediatas explicaciones", dice Victoria Prego con buen criterio. La portada de El Mundo le dedica un amplio espacio al estremecedor crimen de Asunta. "Anatomía de un asesinato", titula en plan telefilme de Antena 3.

Cuenta el periódico de Unidad Editorial que la prensa extranjera ha pillado a Rajoy diciendo la verdad sobre Bárcenas. "Hay cosas que no se pueden demostrar". ¿Se puede ser más torpe? Dice El Mundo que "el entorno del presidente intentó sin éxito que la agencia Bloomberg retirara los fragmentos en los que Rajoy respondió sobre corrupción" y la agencia le mando a tomar por saco. Presi, revisa tu entorno.

Federico Jiménez Losantos habla del "manejo magistral de los tiempos" que tiene Rajoy. "Si desde el propio gobierno se reconoce un vacío legal que deja al Príncipe de Asturias en tierra de nadie cualquiera podría concluir que es el momento de llenar ese vacío y prever cualquier contingencia. Eso, al menos, diría cualquier ciudadano común, pensaría un caletre vulgar y corriente. Pero Mariano no es un ciudadano común, ni su caletre pertenece al orden vulgarísimo del homo sapiens sapiens". Cierto, es un poco marciano. "La ventanilla del Ministerio de Dar Largas es la única que funciona en el Gobierno", dice Federico, y a eso "le llama la brigada del aplauso el manejo magistral de los tiempos. Artur Mas, del que la cofradía de la sagrada ovación monclovita decía que estaba arrepentido y se acercaba mimoso a Rajoy, ha abofeteado a los españoles y a todas sus instituciones. ¿Qué hará Rajoy? Nada. El mejor momento de actuar es nunca. Siempre".

El País cuenta que "el salario de los funcionarios queda congelado por cuarto año". Uf. Habrá que oírlos, con lo quejicas que son. Abre la sección de nacional con Cataluña. ". "CiU, ERC PSC e ICV pactan una moción rebajada a favor del derecho a decidir". Una moción rebajada. ¿Será algo así como la leche desnatada o la mayonesa light? El editorial dice… Bueno no estoy muy segura de lo que dice el editorial. Es más, no sé si dice algo. A ver cómo les resumo. Titulado "Fin del monolitismo" afirma que "la resurrección del federalismo y la tercera vía de Duran", que no desvela, "rompen la unanimidad en Cataluña". "Un incipiente fenómeno irrumpe en Cataluña: el fin tanto de la dialéctica entre los maximalismos separatista y centralista, como del unanimismo dentro del amplio y plural espectro del catalanismo". Es lo que "pespunteó" el debate en el Parlamento catalán, a juicio del genial editorialista. Y es que "abstracción hecha de la factibilidad de la consulta" llegamos a la conclusión de que el "esquematismo binario", también llamado "simplismo binario", "solo contorsiona la coherencia de presidente catalán". Pero en fin, es lo que hay "en el difícil intersticio que permite la pinza entre radicalidad y ausencia de iniciativa". Pinza la que se le ha ido al editorialista. ¿Qué se ha tomado el chaval? Se haría rico vendiéndolo en las discotecas.

La Razón también se pone en plan peliculero con el crimen de Santiago. "Pacto de sangre" titula. También cuenta que "Rajoy mantiene la inversión en Cataluña en 2014 frente al desvarío independentista de Mas". No sé qué quiere decir, si mira qué buena gente somos que ponemos la otra mejilla o mira que somos pringaos. Marhuenda aclara en el editorial que él va más por el lado de "échame en los ojos un puñao de arena, mátame de pena, pero quiéreme", que decía la copla. "Rajoy apuesta con buen criterio por la cercanía y el apoyo presupuestario a una comunidad clave", "el apoyo de Rajoy está justificado". Y un cuerno, Marhuenda, con su dinero que haga lo que le venga en gana, pero con el nuestro, no.

"La buena, los feos y el malo", titula el asunto catalán con las fotos de Alicia Sánchez-Camacho, Pere Navarro y Junqueras y Mas. para ilustrar tan informativo titular. Cuenta que ayer Junqueras "se declaró a España: 'La amo'", dijo el caradura. "Hay cariños que matan".

Destaca la columna de Afonso Merlos, que habla del "club de los renegones", "esa gente de la izquierda especialista en dar la lata, fastidiar, murmurar, quejarse, gruñir". Pues que se chinchen, "ahora leen que Cabanela no ha cobrado un duro por ayudar al monarca: lo ha hecho por su sentido del deber, su patriotismo y su probado fondo humano". Y yo que pensaba que este hombre era médico de profesión.

ABC dedica prácticamente toda la portada al crimen de Asunta. "El teléfono delata a la madre al situarla junto al cadáver". Y en el interior, más de lo mismo que ayer. "Mas amenaza con un gran choque si hay elecciones plebiscitarias". Carlos Herrera está hasta gorro de oír payasadas sobre Eurovegas. "La pretensión de que se pueda fumar en algunas áreas del futuro Eurovegas ha desatado reacciones de una violencia argumental absolutamente insospechada. Unos ha cargado contra la esencia misma del proyecto, cargado de putas y golfos a ojos de los severos inspectores sociales de la izquierda, y otros han lamentado que se venda la soberanía nacional a cambio de una minucia tal como equis miles de puestos de trabajo". Pero eso sí, "la izquierda y la iglesia coinciden", Eurovegas "solo traerá vicio y perdición". Dice Herrera, en plan generoso, que Llamazares es "un tanto estalinista" y que ha dicho nada menos que el gobierno legisla en función de la Mafia. Siempre tan templado, este Llamazares. "Y luego está Rosa Díez, a la que le ha asaltado un virus de intransigencia repentino. Que a lo mejor no es tan repentino" y ha dicho nada más y nada menos que dejar fumar en las salas tragaperras es atentar contra la soberanía nacional. Eso sin exagerar. "Que se permita fumar en unas salas en las que se juega a las tragaperras no parece que sea un afrenta a la dignidad nacional. A no ser que la nerviosa e intransigente reacción histérica de algunos indique lo contrario".

La Gaceta ilustra su portada con un cartel taurino. "A un paso de ser patrimonio cultural". Los toros, claro. Dice en su editorial que "la situación en Cataluña es peor después del debate que antes de celebrarse". Pues estamos apañados. "Cada día que pasa se pudre más la convivencia entre catalanes, de un lado, y entre separatistas y el resto de españoles, de otro (…) Este proceso solo puede acabar de dos maneras: o mal, o muy mal, porque la falsa ilusión en un segmento significativo de ciudadanos de Cataluña dará paso a un rencor largo y sordo, o generará reacciones menos pacificas". Sí, la cosa pinta fea, pero tampoco hay que ponerse en plan agorero.

Temas

En España

    0
    comentarios