Menú

El juez envía a prisión a los padres de Asunta por homicidio

Los abogados de los padres de Asunta dejarán de asistir a sus patrocinados, a los que el juez ha imputado homicidio y enviado a prisión.

Los abogados de los padres de Asunta dejarán de asistir a sus patrocinados, a los que el juez ha imputado homicidio y enviado a prisión.

El titular del Juzgado de Instrucción número dos de Santiago de Compostela, José Antonio Vázquez Taín, ha decidido enviar a prisión, comunicada y sin fianza, a los padres de Asunta Basterra, la abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra, por un delito de homicidio, una imputación que podría ser cambiada por la de asesinato según los hallazgos que revelen los resultados de toxicología, informa Europa Press.

Poco después de esta decisión judicial, los abogados de los padres han anunciado que dejarán de defenderlos por motivos "estrictamente técnicos". Aunque ambos han estado presentes en el interrogatorio que se ha prolongado durante varias horas en la mañana de este viernes, el abogado de Alfonso Basterra, Roberto Goris, ha explicado que "no asistió" al detenido, y ha abundado en que se trata de cuestiones "estrictamente técnicas", al no ser especialista penalista. Goris ha añadido que el periodista tendrá un nuevo abogado, pero, preguntado por quién será, ha comentado que lo desconoce. Muy sucinto y sin más aclaración ha apuntado: "Hoy no le he asistido, en el interrogatorio de esta mañana, aunque sí he asistido" a la declaración. Al final, ha manifestado que quiere "tranquilidad con este tema" porque lleva unos días "bastante duros".

También el letrado que acompañó a la madre de la menor, Juan Guillán, se ha desvinculado de la defensa de Rosario Porto, con cuyo padre tenía una relación de amistad. Roberto Goris, especialista en Derecho Procesal y asesor de empresas, trabajó en el despacho de Guillán entre enero de 2005 y octubre de 2008.

La abogada de 44 años de edad se había negado a declarar ante la Guardia Civil desde que el pasado martes fue detenida por su vinculación con el crimen de su hija adoptiva. Sin embargo, este viernes ante el titular del Juzgado de Instrucción número dos de Santiago de Compostela ha dado su versión de los hechos durante tres horas y media, desde las 9:15 horas.

La versión sostenida por la madre es que la tarde del sábado de la semana pasada dejó a Asunta en su domicilio, ubicado en una céntrica calle compostelana, haciendo los deberes y que cuando regresó a las 21:30 horas, ya no estaba y que la puerta se encontraba cerrada con llave y la alarma conectada.

En la denuncia por desaparición que interpuso ante la Policía en Santiago a las 22:31 horas del sábado, Rosario indicó que cuando comprobó que su hija no estaba en casa, llamó a su exesposo, que vive a escasos 25 metros, para comprobar si estaba con él. Tras esperar "un tiempo prudencial", se pusieron en contacto con varios conocidos y amigos de la niña con resultado negativo.

Versión en entredicho

Sin embargo, la versión de la madre fue desmontada con el hallazgo de varias imágenes en las que puede verse a ella en su coche acompañada por su hija en dirección a Teo en una franja horaria en la que, según su testimonio, no estarían juntas.

Sobre la 1:30 horas del domingo, el cuerpo de la niña fue localizado en una pista forestal de Cacheiras, en el municipio de Teo, a unos cuatros kilómetros de Montouto, donde la madre posee una casa que heredó de sus padres, propiedad que el pasado miércoles fue sometida a un registro en profundidad. En este inmueble, entre otras pruebas, se recogió cuerda naranja similar a la hallada donde apareció el cuerpo de Asunta Basterra.

El mismo sedante

Rosario Porto ha afirmado ante el juez -como ya hiciera el pasado sábado ante la policía- que ella no ha tenido nada que ver con la muerte de su hija. Además, el potente sedante hallado en la sangre y el estómago de Asunta es el mismo que tomaba habitualmente la abogada.

Temas

En España

    0
    comentarios