Menú

La Policía blinda Madrid ante la convocatoria 'Jaque al Rey'

El acto, previsto para esta tarde, está organizado por la coordinadora 25-S, que promovió la campaña "Rodea el Congreso".

El acto, previsto para esta tarde, está organizado por la coordinadora 25-S, que promovió la campaña "Rodea el Congreso".
Cartel de la convocatoria.

Casi un millar de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), conocidos popularmente como antidisturbios, del Cuerpo Nacional de Policía blindarán este sábado Madrid. La razón, que un año después de la campaña "Rodea el Congreso", que concluyó con tensos altercados y un saldo de 25 detenidos y 64 heridos, la coordinadora 25S vuelve a la acción con una manifestación convocada bajo el lema "Jaque al Rey".

En un año, desde que el 25 de septiembre pasado los madrileños respondieron con poco entusiasmo a la convocatoria de la plataforma, que reclama la disolución de las Cortes Generales y el inicio de un proceso constituyente, las movilizaciones y protestas se han ido espaciando, después de que algunas organizaciones, como el 15-M, se desmarcaran de las protestas.

Este sábado, la plataforma 25-S pone a prueba de nuevo su poder de convocatoria llamando a la participación a una manifestación a las seis de la tarde entre Moncloa y la Plaza de Oriente de Madrid que acabará con una concentración frente al Palacio Real. Para esta ocasión se da el caso de que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) había anunciado su intención de desplegar una misión de observación en la protesta.

No obstante, el Gobierno comunicó ayer viernes a la OSCE la suspensión de la misión porque, según explicaron a Efe fuentes del Ejecutivo, la protesta no había sido comunicada a la Delegación del Gobierno en Madrid, por lo que no está autorizada.

El pasado abril, y tras el éxito de la primera convocatoria de Rodea el Congreso y las sucesivas movilizaciones del 26 y 29 de septiembre, la Plataforma ¡En Pie! convocó nuevas protestas frente a la Cámara Baja.

Los convocantes, bajo el lema "Asedia el Congreso", elevaron entonces considerablemente el tono y los objetivos del 25-S, y señalaron como reto un "asedio constante" hasta "hacer caer el régimen", mediante la dimisión del Gobierno, las Cortes y la Jefatura del Estado.

Lejos de ser indefinido como se pretendía, el asedio a la Cámara Baja apenas duro unas horas, tras lo que la radicalización de sus proclamas llevó a la división de las organizaciones ciudadanas y algunas, como el 15-M representada por la Comisión Legal Sol se desmarcaron de la protesta.

Desde entonces la asistencia a las convocatorias fue disminuyendo y finalmente el 12 de junio de 2013 la Plataforma ¡En Pie! se disolvió a causa de la falta de apoyo a su protesta. No obstante, el Congreso de los Diputados ha permanecido hasta ahora rodeado de vallas y blindado por policías antidisturbios que custodian día y noche sus accesos.

Temas

En España

    0
    comentarios