Menú

Urkullu propone un "acuerdo constituyente entre diferentes"

En cuanto al terrorismo, ha pedido a ETA que se desarme, y al Gobierno que cambie su política penitenciaria.

En cuanto al terrorismo, ha pedido a ETA que se desarme, y al Gobierno que cambie su política penitenciaria.
Íñigo Urkullu, durante la celebración del Alderdi Eguna este domingo | Imagen TV

El lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, ha defendido este domingo, durante la celebración del Día del Partido (Alderdi Eguna), que el País Vasco cuenta "con una oportunidad histórica para superar el contencioso político a través de un acuerdo constituyente entre diferentes". Un acuerdo que "abra un nuevo tiempo", decía Urkullu.

Además, ha manifestado que es consciente de que es necesario pactar porque el "destino de Euskadi se debe decidir en Euskadi". "El reto del autogobierno está en la capacidad de participar en procesos y estructuras complejas desde la interdependencia. Tenemos que abundar en el principio de la subsidiariedad, en el ejemplo del concierto económico", ha apuntado.

En materia de terrorismo ha dicho que exige a ETA que inicie un proceso de desarme y que se disuelva de manera definitiva, al tiempo que ha pedido al Gobierno central una modificación de la política penitenciaria, así como que actúe con responsabilidad para "impulsar un proceso de normalización social de la convivencia".

Asimismo, en el área económica ha insistido en que Euskadi va a volver a crecer y ha dejado claro que el Gobierno Vasco va a ayudar a las empresas con financiación, innovación y apoyo a la exportación.

Ortuzar: "Seremos una nación"

Por otro lado, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se ha mostrado convencido de que Euskadi va a llegar a ser una nación en Europa, a pesar de los "peajes" que pretende la izquierda abertzale y las "barreras" que plantea el PP, y ha subrayado que lo hará "a su ritmo" y controlando la "velocidad".

El presidente del PNV ha insistido en que los vascos tienen derecho a decidir su futuro. "Decidiremos y aceptaremos, sin reserva alguna lo que la mayoría ciudadana quiera", ha planteado.

"Convivencia sí, pero de mutuo acuerdo, sin imposiciones ni subordinaciones. Desde el respeto recíproco a la voluntad de cada cual", ha defendido Ortuzar, quien ha insistido en que "Europa es nuestra casa y nadie ni nada hará que dejemos de ser una nación en Europa".

No obstante, ha apuntado que el autogobierno "no es una carrera", por lo que ha advertido de que "la velocidad a veces embriaga y puede llevar a la pérdida de control y a un accidente con consecuencias irreparables".

"No competimos con nadie para llegar antes. Respetamos todos los caminos, pero nosotros tenemos el nuestro. Nosotros a nuestro ritmo, a nuestro camino, pero seguros. Os garantizo que vamos a llegar. Ni los peajes que quiere imponer la izquierda abertzale ni la barrera bajada con la que nos amenaza el PP va impedir que lleguemos sanos y salvos. Euskadi será una nación europea próspera y ejemplar", ha manifestado.

Además, ha dejado claro que Cataluña y País Vasco siguen "dos caminos diferentes" con un mismo objetivo, el de poder decidir libremente su futuro. Ortuzar ha criticado a EH Bildu por proponer ahora la "vía vasca" y les ha acusado de tener "cara dura", por defender ahora este modelo cuando "se han opuesto siempre a todas la vías, autovías y autopistas de este país"

"¿Dónde han estado estos últimos cuarenta años? ¿En qué lado han estado? Ahora tienen prisa, cuando han desperdiciado todas las oportunidades. No pueden pretender convertirse en chófer del autobús", ha denunciado.

Ha calificado a EH Bildu como "abertzales de vía estrecha", en un momento en el que "Euskadi necesita avenidas en las que quepan todos", y les ha acusado de "haber intentado volar con goma dos la autovía vasca del futuro", al tiempo que le ha exigido que lo primero que debería "enseñar" son las armas de ETA, antes de "perder el tiempo en inventar vías vascas".

Por ello, ha reclamado que ETA se desarme cuanto antes y, después de hacerlo vendrá "todo lo demás" y el PNV podrá acompañar en "otras caminatas" a la izquierda abertzale. Ortuzar también ha puesto en valor el acuerdo fiscal y económico entre PNV y PSE-EE y ha dicho que "no hay mejor construcción nacional ni forma más eficaz de hacer nación que ayudar a salir adelante a las personas".

Temas

En España

    0
    comentarios