Menú

Aluvión de peticiones para huir de la enseñanza pública en Baleares

Decenas de padres han pedido ya a la Consejería de Educación que traslade a sus hijos a centros concertados ante la huelga política en Baleares.

Decenas de padres han pedido ya a la Consejería de Educación que traslade a sus hijos a centros concertados ante la huelga política en Baleares.
Manifestación en Palma el domingo | EFE

El pasado 13 de septiembre Laura Venzal acudió a su instituto en Baleares, el IES Marratxí, para comenzar su último curso, segundo de Bachillerato. Como todos los primeros días, ese viernes se dedicó a las presentaciones. Fue un 'hola y adiós' como quien dice, porque el lunes 16 comenzó la huelga indefinida en la Educación en respuesta al decreto del trilingüismo (TIL) del gobierno de José Ramón Bauzá. "Y seguimos".

Acudieron pocos profesores, pero los tres primeros días pudieron dar clase con cierta normalidad. Sin embargo, algo cambió a partir del cuarto: se distribuyó a los alumnos por aulas, por motivos de organización básicamente, y no se impartió clase. El director ya había informado a los padres de que era indiferente que llevaran a sus hijos al instituto porque los docentes no iban a avanzar temario. Cuando un grupo de estudiantes, entre los que se encontraba Laura, llamó a la puerta de su despacho para pedir explicaciones éste les contestó: "estamos en situación de huelga". Y alegó "el derecho de los otros alumnos" a llevarla a cabo. Decidieron después acudir al jefe de estudios. Ya no eran cuatro, sino cincuenta los estudiantes que solicitaron hablar con él. "Sois unos esquiroles y unos egoístas, que no pensáis en vuestros compañeros", les espetó.

"En doce días, más de 100 alumnos"

En otros centros, a los alumnos se les ha dejado en el patio durante toda la jornada. Tal es la desesperación de algunos padres, que ven cómo se inaugura esta tercera semana de huelga indefinida y sin visos de que se resuelva, que han acudido a la Consejería de Educación; algunos, a interponer quejas o denuncias; otros,a solicitar cambios de colegio. Hay "una avalancha de personas que tienen a sus hijos matriculados en la escuela pública y nos están pidiendo irse a la concertada", aseguran fuentes de la consejería balear a Libertad Digital. "En doce días tenemos a 75 niños que les hemos cambiado a la concertada y 30 más están pendientes de formalizar el cambio", añaden. "Sospechamos que, a partir de mañana, la avalancha será mayor porque termina la lista de espera, las plazas bloqueadas (en los centros) quedan vacantes", señalan. "Los padres no quieren huelga, algunos están coaccionados".

Varios son los que denuncian triquiñuelas por parte de los centros públicos. Círculo Balear ha recibido más de 1.000 quejas en este sentido. Y es que se ha dado el caso de que desde las asociaciones de padres se convocó a los progenitores a reuniones informativas de inicio de curso, fundamentalmente para explicar el TIL; cuando muchos de ellos ya se habían marchado de la misma se procedió a votar la propuesta de la FAPA (Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos) en Baleares: vaciar los colegios los jueves y los viernes, que los padres no lleven a sus hijos al colegio; de tal manera, que los profesores acudan pero no den clase y así puedan cobrar.

La entidad presidida por Jorge Campos pide al gobierno popular que investigue este "presunto fraude a la administración por incitar al absentismo escolar". Desde la Consejería de Educación ya están en ello. "Para nosotros es prioritario el derecho a recibir educación", señalan.

Las negociaciones, bloqueadas

El conflicto está lejos de resolverse. Tras la multitudinaria manifestación del pasado domingo, los sindicatos se han venido arriba. Ya no les vale la cesión de la consejería, que durante las negociaciones aceptó que este curso en 1º de la ESO el TIL fuera de aplicación voluntaria, sino que en el encuentro celebrado este lunes exigieron la retirada total del decreto, así como la retirada de la Ley de Símbolos y la de los expedientes a los directores del centro Maó. Uno de los representantes sindicales llegó a reconocer en esta última reunión que el único motivo de la huelga indefinida era el catalán.

Pero el gobierno de Bauzá no piensa retroceder ni un punto más; se mantendrá firme en la que es su promesa electoral. Y eso a pesar de tener a toda la oposición en contra, como quedó de manifiesto este lunes en el Parlamento autonómico. El pleno en la Cámara legislativa trató casi en su totalidad del TIL y, como en ocasiones anteriores, se registró una nueva manifestación a sus puertas, en este caso de unos 2.000 profesores, para protestar contra la política lingüística.

El presidente de las islas insistió en la necesidad de que los estudiantes de Baleares conozcan las dos lenguas oficiales -catalán y castellano- y el inglés, y acusó a la oposición de pretender una educación exclusivamente en catalán. "Es una huelga política", afirman fuentes de la consejería. "Todos los diputados autonómicos de la oposición colgaron su camiseta verde en el pleno; todos acudieron a la marcha del domingo", apuntan.

La Consejería de Educación cifró este martes en el 8,2 % el seguimiento del paro, mientras que el principal sindicato educativo, el STEI, aseguró que un 46,8 % de los docentes no obligados a hacer servicios mínimos se han sumado a la convocatoria. Pero los detractores de esta política educativa ya no apelan a estos datos de seguimiento sino a los 100.000 manifestantes (unos 80.000 según la Delegación del Gobierno) que el pasado domingo salieron a la calle.

"Ni desplazar, ni echar a ningún profesor"

El calendario de aplicación del decreto está por ahora paralizado. Pero la intención es introducirlo paulatinamente. En primer lugar se implantará en Educación Infantil y en primero, tercero y quinto de Primaria en este curso. Desde la consejería no se indicará a los centros qué asignaturas deben darse en una u otra lengua. Únicamente se pretende un "equilibrio" en las horas que se dedican al castellano, catalán e inglés.

El Gobierno de Bauzá lleva tiempo trabajando sobre este decreto y preparando al profesorado, explican fuentes de la consejería. Será necesario obtener el nivel B2 de inglés y ya están formando a 3.870 docentes para que consigan la titulación necesaria. Pero "no se va a desplazar ni a echar a nadie", aseguran. Además, se ha abierto la Escuela Oficial de Idiomas para todo aquél que desee matricularse y se ha contado con 170 profesores nativos de apoyo, de Inglaterra, Irlanda EEUU fundamentalmente.

Temas

En España

    0
    comentarios