Menú

Polémica por la exhibición de simbología nazi en un mercadillo en un colegio de Madrid

La alcaldesa, Mercedes García, alega que no sabía lo que iban a exponer: "Lo hemos cedido sin saber lo que se hacía allí".

La alcaldesa, Mercedes García, alega que no sabía lo que iban a exponer: "Lo hemos cedido sin saber lo que se hacía allí".
Uno de los puestos en el colegio público de Quijorna | @eduardomuriel

El colegio público Príncipes de Asturias, del municipio madrileño de Quijorna, albergó el sábado un mercadillo en el que se pudieron ver pósteres de Francisco Franco, retratos de José Antonio Primo de Rivera, estandartes con la esvástica nazi o parches con el emblema de las SS Totenkopf. Según informa El País, una docena de puestos estaban presididos por la siguiente pancarta: "¡Saludo a Franco! ¡Arriba España!".

Este pasado fin de semana se celebraron en Quijorna unas Jornadas de Exposición, Militaria y Cultura de la Defensa, organizadas por la Hermandad de Regulares de Ceuta con la colaboración del consistorio. Según el cartel anunciador, entre los objetivos de las jornadas estaban "fomentar y promocionar los valores tradicionales de la cultura española, obtener el máximo respaldo social y reconocimiento y favorecer la completa identificación de la sociedad con sus FFAA", además de "fomentar y promover la cultura de la Defensa y Seguridad en la sociedad".

Preguntada sobre los hechos, la alcaldesa Mercedes García (PP) ha explicado que no sabía que se iban a exponer símbolos fascistas e inconstitucionales en el colegio de su localidad en el que celebró la exposición sobre cultura militar. "Pido disculpas", dijo la alcaldesa, quien afirmó que prestó estas instalaciones municipales porque "no tenemos más recintos con capacidad para organizar actos".

"Lo hemos cedido sin saber lo que se hacía allí", añadió la alcaldesa de Quijorna, quien indicó que visitó en compañía de su marido la exposición y "no me di cuenta" de esos símbolos fascistas. "Incluso compré un pastillero con el escudo de la Guardia Civil", señaló.

Además, tal y como se puede ver en un vídeo de Youtube, la alcaldesa del PP acudió al día siguiente a rendir homenaje ante un monumento por los "caídos por Dios y por España en la defensa de Quijorna del 6 al 8 de julio de 1937". "Quijorna no podía ser ajena a las vicisitudes y vaivenes de la a veces convulsiva historia de España. Pero no por ello ha de negar y destruir las raíces de su pasado histórico", expresó García ante una veintena de personas, entre las que figuraban varias vestidas con una estética falangista.

Denuncia el PSM

Azucena Concejo, portavoz del PSM en el Ayuntamiento de Quijorna, presentó este lunes una denuncia ante la Guardia Civil contra el citado consistorio. Según informa Servimedia, en el escrito se indica que este acto es contrario a la Ley de la Memoria Histórica y que en él "se mostraban esvásticas y banderas anticonstitucionales y se vendieron objetos con esos mismos símbolos".

La portavoz del PSM ha asegurado que "también denunciaremos ante la dirección del citado colegio público este hecho", a la vez que denunció "la complicidad del PP de Quijorna con estos actos de proclamación fascista". Además, recordó que la alcaldesa participó también el lunes en un acto dentro de las jornadas, celebrado "en una plaza con nombre preconstitucional, De la Quinta Bandera, que fue un destacamento de apoyó a la sublevación contra la II República".

"Ni nazis, ni fascistas ni comunistas"

Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha asegurado este martes que no le gusta la exhibición de banderas o símbolos "nazis, fascistas pero tampoco comunistas o de cualquier otra ideología que haya supuesto tremendas pérdidas y atentados a derechos fundamentales".

"No me gusta y no es bueno esa exhibición, se haga donde se haga y con el motivo que fuere, sea una feria de efectos militares o de cualquier motivo. Es rechazable y siempre pido el uso de la bandera constitucional, la que une a todos los españoles", ha dicho el portavoz regional tras visitar un parque regional de Bomberos en Villaviciosa de Odón, informa Europa Press.

Rosa Díez pide al PP que actúe

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha admitido no conocer el asunto a su entrada de la reunión de la Junta de Portavoces de los martes en el Congreso de los Diputados, pero sí considera que, de haberse efectuado de esa manera, la alcaldesa del municipio, del PP, "tendrá que actuar" en favor de la democracia y del respeto institucional, dado que al parecer la edil habría reconocido no haberse dado cuenta de los símbolos que portaban las banderas que por ejemplo allí se vendían, informa Europa Press.

"No conozco el asunto pero la disculpa de 'no las he visto' no es una disculpa. Hay que proponer en el Estado de derecho el respeto a la Democracia y a las normas e ir en contra de quien las quiera vulnerar es responsabilidad de cualquier responsable político", ha subrayado la líder de UPyD.

Temas

En España

    0
    comentarios