Menú

La izquierda y el nacionalismo vasco, contra la operación de Interior contra Herrira

A las habituales protestas por los arrestos de Amaiur y Bildu se ha sumado el Gobierno vasco, IU...

El Gobierno vasco así como partidos como PNV, Bildu o Ezker Anitza-IU y políticos como Jesús Eguiguren (PSE) o Martín Garitano (Bildu) han rechazado la operación emprendida el lunes por la Guardia Civil contra la organización Herrira, de apoyo a presos de la banda terrorista ETA, en la que fueron detenidas 18 personas relacionadas con esta plataforma.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka (PNV), considera que la operación policial es "una mala noticia, un paso atrás" que "recuerda a tiempos ya superados del pasado". Además, el mismo lunes, el Euzkadi Buru Batzar -EBB, máximo organismo ejecutivo del partido-, expresó en una nota hecha pública que "el impulso político y judicial demostrado en el arresto de militantes de Herrira nos retrotraía a tiempos en los que la ilegalización, el bloqueo y la tesis de 'todo es ETA' condenaba a este país a la confrontación en un horizonte de convivencia bloqueada".

Evidentemente, las detenciones han sido rechazadas por EH Bildu. Así, el parlamentario vasco Julen Arzuaga calificó la operación como un "ataque a la normalización política y un nuevo obstáculo para avanzar en un proceso de paz", pidiendo además una "respuesta como pueblo del tamaño del ataque que se ha producido". En el mismo sentido se pronunció el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano: "Las fuerzas más reaccionarias del Estado español nos llevan al pasado más oscuro". Además, demanda al presidente vasco, Íñigo Urkullu, pasar "de las palabras a los hechos".

Por otro lado, Esker Anitza-IU mostró en su web el "más enérgico rechazo a estas actuaciones" y señala que "la política del Gobierno y del PP se parece más a una política de cerrazón y de venganza". Además, insta al Gobierno de Rajoy a "abandonar este tipo de prácticas y favorecer un escenario propicio para avanzar en el proceso de la paz y convivencia".

Finalmente, el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, ha tachado de "provocación del Gobierno" la operación policial contra Herrira, al tiempo que ha criticado la "pasividad" del Ejecutivo autonómico ante estos hechos. En un breve artículo publicado en su blog, Eguiguren ha calificado de "auténtico disparate jurídico y político" la operación.

Temas

En España

    0
    comentarios