Menú

Belloch recuerda que el Senado puede suspender la autonomía en una tarde

El exministro socialista y actual alcalde de Zaragoza afirma que esta es una de las competencias explícitas que da la Constitución al Senado.

El alcalde de Zaragoza y exministro socialista, Juan Alberto Belloch, ha recordado este miércoles que una de las pocas competencias explícitas que atribuye la Constitución del 78 al Senado es la disolución o suspensión de actividades de una comunidad autónoma que de manera reiterada incumpla las leyes.

Belloch, que ha asistido hoy a la X edición de la entrega de premios Aragonex, ha reiterado así, ante las preguntas de los medios, sus declaraciones de ayer sobre la posibilidad de que el Senado pueda suspender la autonomía de Cataluña, si el Gobierno de Artur Mas insiste en la consulta.

"Hay que recordarles que es imposible. Es que conviene que, de una vez, sepan que no existe ninguna posibilidad. E, incluso, que hay otras, como la que prevé la Constitución, una de las pocas funciones que tiene el Senado: suspender la autonomía. Esa es una facultad que tiene el Senado".

Sin mencionar el nombre de Cataluña, Belloch ha dicho que la suspensión de una comunidad que "incumpla de manera reiterada las leyes es una "posibilidad constitucional que se recoge en el texto del 78".

En este sentido, añadió que "no hace falta ninguna cosa terrible. El Senado se reúne una tarde y dice: usted ha incumplido sus obligaciones, pues le dejo sin competencias en materia electoral o en materia de seguridad. Y ya está".

Ha insistido en que sólo en el supuesto de que una comunidad incumpla las leyes "podría entrar en funcionamiento la previsión de la Constitución". A juicio de Belloch, es importante "recordar que eso es así" y que nadie se olvide de que "la ley existe y que la Constitución existe".

Tras comentar que "ojalá no haya que llegar a esa situación", el alcalde de Zaragoza ha recalcado que "ojalá no se llegue a esa situación pero hay que saber que no se puede incumplir el ordenamiento jurídico de manera sistemática porque uno considere que sus ideales o valores son otros". "Su único derecho es intentar traducir" dichos ideales en "realidades constitucionales" y mientras tanto "manda la Constitución", ha remachado.

Temas

En España

    0
    comentarios