Menú

Sirera: "El CAC ha incumplido su propio libro de estilo"

Señala que no se ha vulnereado el principio de veracidad. En su voto particular, el consejero Sirera (PP) critica la "falta de rigor y objetividad".

Señala que no se ha vulnereado el principio de veracidad. En su voto particular, el consejero Sirera (PP) critica la "falta de rigor y objetividad".
Menores del reportaje de 'Info K' | Archivo

El pleno del Consejo Audiovisual de Cataluña -CAC- ha aprobado un acuerdo en el que constata que en la emisión del teleinformativo Info K sobre la Vía Catalana no se aprecia una vulneración del marco normativo que ampara los derechos de los menores. En el programa aparecían menores diciendo que Cataluña deja de ser independiente en 1714 o que España "se tendrá que rendir".

El organismo regulador considera que el "interés informativo y excepcional" del acontecimiento permite concluir que no se vulneró la normativa sobre menores. Para el CAC, la difusión de la imagen y los datos de los menores no se puede considerar "perjudicial" para el interés de los niños, ni un menosprecio de su honra o reputación, o contrario a sus intereses.

El CAC también resalta que el hecho noticiable es la celebración de la cadena humana y que, por ello, las declaraciones recogen su punto de vista, y añade que el pluralismo informativo solo es valorable cuando se tratan periodos de tiempo suficientemente representativos. Asimismo, remarca que no se puede entender que se vulnere el principio de veracidad de la información, ya que la voz en off de la noticia hace un relato de los hechos que "no incluye elementos valorativos" y que las afirmaciones de los menores entrevistados se enmarcan en el ámbito de la opinión personal.

"Instrumento de construcción nacional"

En este contexto, el consejero secretario Daniel Sirera, del PP, ha presentado un voto particular en el que señala que el CAC "ha incumplido los principios establecidos por la ley y por el propio Libro de Estilo de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales".

Sirera ha declarado para LD que existe un "intento claro" por parte del Gobierno de la Generalidad de utilizar a TV3 como un "instrumento de construcción nacional" y que el canal autonómico "está en esa línea". El consejero entiende que el peso de los consejeros que están de acuerdo con TV3 ha sido mayor al de aquellos que se aferran a la ley y que consideran que "nada está por encima" de esta.

Preguntado por si considera que el reportaje es un instrumento de adoctrinamiento, Sirera ha dicho que "está claro" que, según esa información, "quien no ha participado en la Vía Catalana parece que se ha perdido el mejor día de su existencia", y que divide a los niños: por un lado, los "felices" que han participado; por otro, aquellos que no y que "le preguntan a sus padres".

"Falta de rigor y objetividad"

El que fuera presidente del PPC ha presentado un voto particular -al que ha tenido acceso LD- en el que señala que el CAC "ha incumplido los principios establecidos por la ley y por el propio Libro de Estilo de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales".

El político popular se refiere al artículo 2.2 de la ley 22/2005 de Comunicación Audiovisual de Cataluña, que establece el deber de neutralidad, rigor, objetividad y equilibrio que tiene que tener la televisión pública catalana. Sirera critica la elección de los niños entrevistados que hacen "afirmaciones que no corresponden a la realidad" o que trasladan "la imagen de un conflicto o enfrentamiento en términos claramente militares" -refiriéndose a la joven que dijo que "España se tendrá que rendir"-.

El consejero recuerda que el pleno del Consejo ya se pronunció sobre la utilización de niños en el momento de participar en debates que afectan al "mundo adulto" y que, en este sentido, el acuerdo 282/2006 del 27 de septiembre del pleno del CAC aseguraba que "la utilización de menores para escenificar conflictos o confrontaciones propias del mundo adulto es particularmente poco aconsejable". "Elegir un inserto donde una niña opina que 'España se tendrá que rendir' no contribuye, desde mi punto de vista, a divulgar los valores de fraternidad y convivencia'", escribe.

Sirera también señala que en el informativo analizado "se toma partido por la opción de la independencia" y que "el desequilibrio informativo es total". "Para acabar, no puedo estar de acuerdo con el criterio del Consejo que establece que 'el pluralismo informativo sólo es valorable cuando se tratan periodos de tiempo suficientemente representativos'. Con este criterio nunca se podrá entrar a valorar el pluralismo en ninguna información, reportaje, documental o programa concreto de Televisión de Cataluña", finaliza.

Votos particulares del PSC

Las consejeras del CAC a propuesta del PSC Elisenda Malaret y Carme Figueras también han emitido un voto particular sobre esta emisión del Info K ya que creen que se han producido "algunas carencias y no se ha velado adecuadamente por el respeto" a los principios establecidos en la legislación vigente como en el libro de estilo de la CCMA. Consideran que no se ha vulnerado el derecho de los niños ya que presuponen que tenían el consentimiento de sus padres, pero cuestionan que los menores que no fueron "se puedan sentir excluidos".

Las consejeras afirman que la noticia deja entrever que los niños que no fueron a la noticia se han perdido un gran acontecimiento, "lo que puede hacerlos sentir discriminados", y consideran que el tono del presentador vulnera el derecho de neutralidad y objetividad.

Malaret y Figueras consideran que hay poco cuidado en la selección de las declaraciones y la voz en off, y creen que los niños tienen derecho a recibir una información entendedora "con una mirada crítica, diversa y sin adoctrinamiento".

Consideran que la "visión entusiasta y poco neutral" que se da en la noticia de la Via Catalana es un error que no hace honor al valor educativo y de formación que ha mostrado el Info K a lo largo de los años.

Temas

En España

    0
    comentarios