Menú

Los sindicatos mantienen la huelga de la enseñanza en Baleares

Este jueves habrá nueva reunión, aunque el Gobierno autonómico ya se plantea que este año el curso termine más tarde para recuperar clases.

Tras más de seis horas de reunión entre la Consejería de Educación de Baleares y la Asamblea de Docentes para poner fin a la huelga indefinida en la enseñanza, que mantiene paralizada la escuela pública en las islas desde hace tres semanas, las posturas siguen enfrentadas y el acuerdo fue imposible.

Según ha podido saber Libertad Digital de fuentes directas de la negociación, los sindicatos exigieron que el decreto del Tratamiento Integral de Lenguas (TIL), principal escollo entre la Administración y los sindicatos, sea de aplicación voluntaria en Infantil, Primero, Tercero y Quinto de Educación Primaria durante este curso, como fase experimental, y con la constitución de una mesa de expertos. No obstante, el Gobierno de José Ramón Bauzá no está dispuesto a ceder más allá de su oferta inicial: que este curso, y sólo en Primero de la ESO, los centros decidieran si lo ponen en práctica o no. Para el presidente autonómico es esencial que los estudiantes de Baleares conozcan las dos lenguas oficiales -catalán y castellano- y el inglés.

El Ejecutivo autonómico ha vuelto a citar para este jueves, a las 11:00, a los sindicatos en la sede de la Consejería de Educación, pero estos avanzaron que no han recibido una comunicación oficial por lo que no saben si acudirán.

Este quinto encuentro, el más largo que se recuerda, comenzó con optimismo por ambas partes. La consejera Joana María Camps señaló a los medios antes de entrar que acudía "con ilusión, pensando en positivo y esperando que la otra parte dé un paso adelante para poder cerrar definitivamente el conflicto" y desconvocar los paros de docentes que se mantienen desde el pasado 16 de septiembre. "La consejería ha dado un paso de gigante cediendo a que la aplicación sea voluntaria en primero de la ESO, y, además, ha pactado seis reivindicaciones laborales del profesorado", recordó, "pero, cuando se negocia, las dos partes tienen que estar dispuestas a ceder y no sólo una".

Por su parte, el portavoz de la Asamblea de Docentes, Guillem Barceló, en declaraciones a los medios, recogidas por Efe, a la entrada de la reunión señaló que los docentes se encuentran "con ganas de que el diálogo comience desde el primer minuto". "Pondremos algunos puntos sobre la mesa porque el conflicto lleva mucho tiempo y necesitamos que las dos partes remuevan un poco el terreno en el que nos movemos para poder avanzar hoy. La sociedad necesita que esto avance". No obstante avanzó que consideraban el TIL como un "proyecto pedagógicamente inasumible".

Sin embargo, al término de la misma y cuando a las puertas de la consejería ya estaban congregados varios centenares de personas con camisetas verdes, Barceló justificó a los periodistas este nuevo fracaso en las negociaciones señalando que los sindicatos han llegado "hasta donde podían, traspasando incluso sus propias líneas rojas", pero el Ejecutivo autonómico sigue con su "misma propuesta y postura" del 25 de septiembre pasado, a pesar de la "clara intención negociadora" de los comités de huelga.

Los sindicatos quieren "finalizar este conflicto cuanto antes mejor, pero el Govern sigue dilatándolo", añadió Barceló, que recordó a las cien mil personas que se manifestaron el pasado fin de semana en Baleares para exigir la derogación del TIL. Según recoge la agencia Efe, los representantes de los docentes en huelga han afirmado que su propuesta de este miércoles era la última que estaban dispuestos a ofrecer.

Posibilidad de que el curso termine más tarde

Desde el Ejecutivo popular se muestran preocupados ante esta situación extrema para la enseñanza en las islas y así lo hicieron saber a través del secretario autonómico de Educación, Guillem Estarellas, quien anunció al término del encuentro que ya se plantean que este curso escolar termine el 30 de junio y que los jóvenes estudiantes recuperen así sus clases perdidas. De hecho, la Consejería de Educación ya ha dado instrucciones precisas a los centros educativos públicos y concertados de las islas para que todos los docentes que estén en su puesto de trabajo impartan clase y avancen temario.

Estarellas lamentó que se haya perdido "un día más" de clases y dijo que las formas de negociar de los sindicatos "no son maneras".

Temas

En España

    0
    comentarios