Menú

Los sindicatos abandonan la reunión y se niegan a acabar con la huelga

Los sindicatos auguran un año de "lucha y movilizaciones". La consejería volvió a convocarles para este viernes, pero no sabe si se presentarán.

Tras la jornada maratoniana de ayer, miércoles, en la que la Consejería de Educación de Baleares y la Asamblea de Docentes se reunieron durante más de seis horas para tratar de poner fin - sin conseguirlo- a la huelga indefinida que mantiene paralizada la enseñanza pública en las islas, este jueves volvieron a intentarlo sin éxito.

Es más, en esta ocasión y tras constatar que las posiciones seguían siendo las mismas que las que se expusieron ayer, miércoles, los representantes sindicales se levantaron y se marcharon de la reunión. Las propuestas no han cambiado; esto es: los sindicatos quieren que el decreto sobre el Tratamiento Integral de Lenguas (TIL) sea de aplicación voluntaria para los centros este curso; y el Gobierno de José Ramón Bauzá, por su parte, sólo estaría dispuesto a aplicar esta voluntariedad en Primero de la ESO. "No nos vamos a mover" de esta postura, aseguraron a Libertad Digital fuentes del departamento de Educación tras este sexto encuentro.

Los sindicatos, tras plantar a los representantes de la consejería, mostraron su malestar ante la prensa, y, desafiantes, auguraron un año de "lucha y movilización continuada". La Asamblea de Docentes y los sindicatos CCOO y el STEI confirmaron que continúa la huelga y que este jueves por la tarde plantearán a los profesores el estado de la negociación y las futuras acciones a realizar. Sin embargo, muchos son los que creen que esta situación es insostenible y ellos lo saben: este próximo lunes se inauguraría la cuarta semana consecutiva de paros en las escuelas y cada vez son más los profesores y padres hartos de la situación. Por tanto, es probable que decidan desconvocar la huelga indefinida y dejar un día a la semana de paro simbólico o alguna medida similar.

La consejería sí está dispuesta a hacer concesiones en otros ámbitos que pasan por aportar dotación presupuestaria para cubrir bajas, aumentar las becas o bajar las ratios en las aulas. Sin embargo, todo esto está "sujeto con pinzas", señalan fuentes del departamento que dirige Joana María Camps. Y es que los representantes de los docentes deben aceptar el 'lote' completo: estas concesiones y el TIL.

Nueva reunión este viernes

Camps lamentó "profundamente" que las partes implicadas abandonaran la reunión, pero manifestó que el Ejecutivo autonómico mantiene su voluntad de negociar para alcanzar un acuerdo, por lo que han convocado al Comité de Huelga para este viernes por la mañana para mantener una nueva reunión, la séptima. "Nosotros estaremos en nuestro sitio, esperando, aunque no sabemos si se presentarán", reconocieron desde la consejería.

Mientras el conflicto se resuelve, Camps anima a los padres a que "no mezclen a los alumnos" en este asunto. Los niños "tienen que dar el temario, es lo que toca", afirmó. Y añadió que con que "haya un solo alumno que no vaya a clase" el profesor que no haga huelga" tiene la obligación de "avanzar temario". En este sentido, "se han dado instrucciones a la Inspección Educativa y se ha pedido un informe jurídico que avala esta posición".

Precisamente este jueves hubo ciertas desavenencias con el jefe de la Inspección, Antonio González. CCOO y STEI difundieron que había dimitido, extremo que fue desmentido por la consejería. "Valoramos ciertas cuestiones que le preocupaban. Una vez valoradas estas cuestiones, el jefe del departamento está en su sitio".

A pesar de no ser cierta, a día de hoy, esta dimisión, desde el partido nacionalista MÉS se apresuraron a pedir la comparecencia urgente en el Parlamento balear de Joana María Camps para que diera explicaciones sobre este cese y "ante la información que apunta a que desde la consejería se han dado órdenes de elaborar listas de alumnos que no van a clase a causa de la huelga indefinida de docentes". Desde el gabinete de Camps señalan a Europa Press que los profesores de todos los centros "deben pasar siempre lista" para saber qué alumnos no acuden a clase, pero añaden que ésta es una práctica normal que no está relacionada con la huelga. En caso de que se detecte que un alumno lleva unos quince días sin acudir al colegio, el centro se pone en contacto con sus padres para saber si está enfermo o conocer la causa de su ausencia.

Ley de Símbolos

Los sindicatos de profesores también exigen la retirada de la Ley de Símbolos, así como los expedientes de los directores del centro Maó. Sobre este último asunto, fuentes de la consejería explican a este diario que no está en sus manos hacer nada. Estos expedientes siguen su trámite administrativo legal; "estaríamos prevaricando si ahora se los retiráramos por nuestra cuenta. Es imposible".

En cuanto a la Ley de Símbolos, la propia Camps recordó que no pueden "pactar un tema que no entra dentro de las competencias de esta consejería". Dicha ley prohíbe la utilización de cualquier símbolo considerado "no oficial" en los edificios públicos de la Comunidad Autónoma.

El texto establece como símbolos oficiales la bandera de las Islas Baleares, el escudo de la Comunidad Autónoma, el Día de las Islas Baleares, así como cualquier otro que sea declarado oficialmente por la CAIB. De este modo, se prohíbe expresamente la colocación de lazos con la bandera catalana en las fachadas de los colegios públicos y concertados del archipiélago balear, si bien, para poder hacerlo, se deberá solicitar la autorización de colocación de dicho símbolo a la Administración Autónoma.

Temas

En España

    0
    comentarios