Menú

'El País', al ataque contra Bauzá

El TC protagoniza la polémica del día en la prensa por decidir que el catalán no sea obligatorio para opositar en Baleares.

El Mundo dice que "el TC avala que el catalán no sea requisito para ser funcionario". "Rechaza un recurso del PSOE contra la ley que establece que su conocimiento será mérito y no condición para ser empleado público". Pedro J., un hombre realista, con los pies en la tierra, no se hace ilusiones. "Es muy probable que la Generalitat se niegue a aplicar esta resolución como ya ha hecho respecto a otros fallos similares en materia de lengua y enseñanza". A Victoria Prego la veo más animadilla. "La novedad es que ahora los funcionarios podrán atender a los ciudadanos en catalán o en castellano". Qué detallazo el del Constitucional. Que te atiendan en español en España. "A estas alturas resulta evidente que en este campo del uso catalán se ha llegado más allá de donde llegó el franquismo, pero en sentido contrario. La lengua propia ha llegado ser preferente y dominante por decisión de la clase política. Y la lengua común, la de todos los españoles, solo ha sobrevivido en la calle porque de ahí es prácticamente imposible erradicarla, por mucho que se desee". Sí, en este caso el alumno ha superado al profesor. Es la forma que tienen los nacionalistas de mantener viva la memoria del dictador.

Sánchez-Camacho y la ex del hijo de Pujol han puesto un anuncio en El Mundo. "Un pacto de silencio de 2 millones". "Se comprometieron por escrito a que si alguna divulgaba detalles de su comida en La Camarga debería indemnizar a la otra con esa cantidad". ¿Quién da más? Jorge Javier, ya estás tardando…

El País está espantado con la sentencia del TC. "El Constitucional avala que Baleares no exija el catalán para opositar", válgame Dios, a dónde vamos a ir a parar. Y eso que, a lo Pilatos, "deja que cada autonomía decida si la lengua cooficial es requisito", a mí no me compliquéis la vida. Era lo último que le faltaba a El País para declararle la guerra a Bauzá. "El barón que salió al ataque. Bauzá levanta un avispero con su polémica reforma educativa. A José Ramón Bauzá le gusta el ataque (…) Un ataque medido, sin demasiadas salidas de tono, pero al fin y al cabo una estrategia ofensiva", dicen A. Manresa y F. Manetto. Vete preparándote, José Ramón. Yo que tú pedía consejo a Esperanza Aguirre, está muy ducha en estas lides.

ABC se despide de Berlusconi. "Ciao, Silvio". "Letta le dobla el pulso a Berlusconi". Yo no cantaría victoria. Es como Alien, siempre resurge de sus cenizas. En el editorial, Bieito Rubido está que fuma en pipa con el fichaje de Otegi para dar clases de soberanismo en Cataluña. "Nada hay de democrático en permitir que un terrorista reincidente se pavonee como asesor de un proceso independentista. Lo democrático será reaccionar con la ley en la mano contra esta nueva afrenta a las víctimas de ETA", clama en el desierto. Isabel San Sebastián se ha levantado dolida con el PP y le lee la cartilla. Todas sus promesas "se han convertido en papel mojado. Una tras otra han sucumbido a la coyuntura, la cobardía o la incapacidad (…) El caudal de ilusión depositado en su día en el partido de Rajoy es proporcional a la decepción que provoca la situación actual".

A La Razón le da un ataque monárquico repentino. "¡Viva la Monarquía!", abre su portada con una foto de los príncipes. ¿Qué ha pasado? ¿Ha muerto el Rey? ¿Se ha declarado la República? Luego explica que no, que "los vecinos de Alcalá de Henares recibieron con gritos de apoyo a los príncipes". Hijo, Marhuenda, no nos pegues esos sustos. "Cerco a Méndez: la Justicia conecta las facturas falsas de UGT y los ERE. Alaya asumirá la investigación". ¿Pero esta mujer no tenía ya bastante? Tampoco se olvida de la sentencia del Constitucional. "El TC tumba el intento del PSOE de catalanizar Baleares". "El dictamen supone un respaldo a la política lingüística del gobierno autónomo balear, presidido por José Ramón Bauzá, que busca la igualdad de derechos entre todos los ciudadanos del archipiélago mediterráneo". Eso está muy, pero que muy bien. A ver si otros aprenden.

La Gaceta abre con un "Berlusconi, menguado". "Il Cavaliere se rinde y permite con su voto la supervivencia del gobierno socialdemócrata". Embelesados, no ocultan su admiración en el editorial y le ríen las gracias: "Berlusconi o el arte de convertir una derrota en una genialidad". "Il Cavaliere volvió a sorprender ayer a propios y extraños al hacer una demostración palmaria de su habilidad y dejar con un palmo de narices a todos los que le habían dado por amortizado para la política (…) La sorpresa y el estupor que inicialmente invadieron los escaños del Senado italiano fueron poco a poco abriendo paso a la admiración por la habilidad de este tahúr de la política" que "volvió a protagonizar ayer una nueva opereta italiana, género que domina a la perfección". Sí, como payaso no tiene precio.

Temas

En España

    0
    comentarios