Menú

María San Gil y Santiago Abascal abre el I Congreso de la Hispanidad

Madrid será el escenario del I Congreso de la Hispanidad que se celebrará viernes y sábado y que contará con personalidades de España y América.

María San Gil y Santiago Abascal serán los encargados de inaugurar el I Congreso de la Hispanidad, que se celebra en la Casa de América de Madrid este viernes y sábado cuatro y cinco de octubre, y que ha sido organizado por la Fundación Denaes y la Fundación Villacisneros.

El Congreso nace con la intención de acercar al gran público la historia, cultura y lazos comunes que unen a España con Hispanoamérica y a Hispanoamérica con España. Para ello, tal y como explica el presidente de la Fundación Villacisneros, Íñigo Gómez Pineda, se ha hecho "un esfuerzo importante para poder contar con personalidades reconocidas y expertos de uno y otro lado del mar".

El Congreso contará con personalidades de la talla del expresidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle; el Premio Nacional de Historia, Ricardo García Cárcel; el asesor electoral norteamericano, César Martínez; el Académico de la Lengua, Gregorio Salvador; el experto en relaciones internacionales y colaborador de esRadio, Florentino Portero; o el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros.

Según el presidente de la Fundación Denaes, Santiago Abascal, "la cita buscará abundar en la cultura hispánica desde una triple perspectiva: histórica, social y cultural, sin evitar asuntos tangenciales que afecten directa o indirectamente el objeto de estudio, léase economía o política".

Entre otros temas, en las sesiones del Congreso se afrontarán cuestiones como qué queda de la Leyenda Negra en el imaginario popular hispanoamericano, cómo son las relaciones entre los países que conforman la Hispanidad, cuál es el futuro del idioma español, qué peso geopolítico real tienen los países hispanos en el concierto de las naciones, qué amenazas existen o cómo y por qué surgió el concepto de Hispanidad.

Temas

0
comentarios