Menú

Soria: "El gas podría estar detrás de los pequeños seísmos" en Castellón

En declaraciones a Onda Cero, el ministro Soria ha dicho que los técnicos estudian aún el caso.

En declaraciones a Onda Cero, el ministro Soria ha dicho que los técnicos estudian aún el caso.
Vista, al fondo, de la plataforma del proyecto Castor, para almacenar gas en el subsuelo marino | EFE

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó este jueves que parece que hay una "correlación, relación directa", entre la inyección de gas en el almacén subterráneo Castor y los seísmos que se están produciendo en los últimos días en municipios del litoral de Castellón. Soria basa esta afirmación en datos del Colegio Nacional de Geólogos y del Instituto Geográfico y Minero Nacional.

Además, ha asegurado en declaraciones a Herrera en la onda, de Onda Cero que "el gas inducido podría estar en el origen de los pequeños seísmos producidos en la costa". Durante la entrevista, también reconoce que "el turismo nacional va mal pero que el internacional ha batido todos los récords este año".

El ministro ha recordado que el pasado 26 de septiembre, ordenó el cierre del almacén subterráneo que se encuentra a 22 kilómetros de la costa de Vinarós (Castellón). El titular de Industria ha indicado que está siendo investigada esa correlación por técnicos del Instituto Geográfico Nacional y del Instituto Geológico Minero porque "todavía no hay constancia científica" de que la inyección de gas sea la causante de los seísmos.

El almacén Castor, del que es propietario la empresa Escal (participada por ACS en un 66,67% y la canadiense CLP en un 33,33%), alberga 1.300 metros cúbicos de gas y estaba siendo llenado de gas para unas pruebas. En los últimos días se han registrado en el Golfo de Valencia, en el entorno del almacén subterráneo de gas natural Castor, más de 20 seísmos, uno de ellos de intensidad 4,2 en la escala de Richter.

El proyecto Castor, con una inversión de 1.200 millones de euros, trata de aprovechar un antiguo pozo petrolífero a 1.750 metros de profundidad bajo el nivel del mar para suministrar hasta un tercio de la demanda de gas del sistema durante 50 días, pero, al parecer, la inyección de gas podría haber provocado desde el pasado 13 de septiembre decenas de seísmos, la mayoría de baja intensidad.

Según datos del Instituto Geográfico Nacional, a las 03:23 horas del pasado día 1 de octubre se produjo un seísmo de magnitud 4,2, el de mayor intensidad desde que comenzaron ha registrarse estos terremotos relacionados con el proyecto Castor. El vocal del Colegio de Geógrafos de España Jonathan Gómez Cantero ya alertó este lunes, que los microseísmos producidos por la actividad de la planta de Vinaròs estaban aumentando en frecuencia e intensidad, cuenta Efe.

El Ministerio de Industria ordenó el pasado 26 de septiembre el cese temporal de la actividad de extracción de gas en la planta para investigar las causas del aumento de la actividad sísmica en la zona. Desde que se conoció la orden ministerial la intensidad de los seísmos ha ido en aumento y este lunes se registraba un seísmo de magnitud 3,9 en la escala Richter, que había sido el de mayor intensidad hasta que ha fue superado por el de 4,2.

Plan de riesgo sísmico

La Generalidad Valenciana ha activado el Plan de riesgo sísmico. Según un comunicado de la Consejería de Gobernación, en concreto se ha activado el seguimiento situación cero en los municipios castellonenses de Peñíscola, Vinarós y Benicarló.

Comunicado de la empresa Escal UGS

La empresa Escal UGS, que gestiona el proyecto Castor, ha remitido un comunicado este martes ante la alarma generada por tal actividad sísmica. "Desde el día 9 en que se produjeron los primeros microseísmos, la empresa ha informado al minuto a las autoridades", justifica.

En la actualidad, los responsables estudian y analizan los datos con la colaboración de los organismos más especializados españoles y europeos, según el mismo comunicado, en el que Escal recuerda que la inyección de gas colchón en el almacén "sigue paralizada, en estricto cumplimiento de las órdenes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo".

Tanto la planta marina como la planta de operaciones terrestre están "en perfectas condiciones", indica el gerente, Recaredo del Potro, quien añade que "todo el personal sigue en sus puestos de trabajo, garantizando la seguridad y operabilidad de las mismas".

Recuerda, asimismo, que la actividad sísmica de la zona "está monitorizada por dos sismógrafos que controlan el Almacén Castor y que fueron patrocinados por la empresa al Obervatori del Ebre en el año 2009. Todo el proceso se ha realizado siguiendo los controles y normativa existente en este tipo de almacenamientos subterráneos. Desde su inicio, la planta ha estado abierta a instituciones, colectivos y medios".

En la actualidad, Escal UGS sigue las instrucciones del Ministerio, para colaborar en el informe solicitado al Instituto Geográfico Nacional "y para ello va a emplear todos los medios que sean necesarios".

El almacenamiento de gas natural Castor está recogido dentro de la Planificación Estratégica de los Sectores de Electricidad y el Gas 2008-2016 del Ministerio de Industria con la máxima categoría (A Urgente) y el proyecto Castor ha obtenido un total de 42 autorizaciones de diversas administraciones, nacional, autonómica y local.

Temas

En España

    0
    comentarios