Menú

UPyD: Rubalcaba ha votado dos veces contra los libros de texto gratis

Pese a los pactos puntuales en Educación, Gorriarán afirma en esRadio que no votarán la ley Wert. También ha criticado la hipocresía de Rubalcaba.

Jiménez Losantos entrevista a Gorriarán

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha sido entrevistado en Es la Mañana de Federico, de esRadio, para hablar de la LOMCE, de la situación en Baleares y de la relación de su partido con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Tras los pactos alcanzados en el Congreso para incluir enmiendas a la reforma educativa del ministro Wert, como la mención del castellano como lengua vehicular, Gorriarán ha precisado que de los más de cuarenta cambios reclamados "al final sólo han aceptado quince".

Pero pese a las modificaciones incluidas, su partido, ha indicado Gorriarán, sigue sin estar dispuesto a apoyar la LOMCE: "Las cuestiones de fondo no han cambiado, por lo que nuestro partido no la va a votar".

Por lo puntual de los acuerdos, el diputado de UPyD ha pedido "relativizar" el "acercamiento" al Ejecutivo. "Seguimos estando muy lejos de lo que el Gobierno quiere hacer en Educación y también en pensiones, mercado laboral... Es tremendamente difícil ponerte de acuerdo con ellos porque dan por hecho que tiene que ser al cien por cien y eso no puede ser". Para Gorriarán, "con los únicos que llegan a acuerdos en realidad es con CiU y PNV" y luego con los socialistas "para repartirse las instituciones, y ahí no vamos a entrar".

El PSOE y los libros de texto

En cuanto a la postura del PSOE en la Educación, ha subrayado que "están muy equivocados" en su posición de no hacer modificaciones. "La negativa a los cambios, como si fuera de su propiedad, es insostenible". También se ha referido a las advertencias de Rubalcaba a los editores de libros de texto, a quienes avisa de que cambiará la ley Wert en cuanto gobierne. "No sé por qué se enfada Rubalcaba con los editores cuando les ha ayudado dos veces, oponiéndose al préstamo de libros gratuitos", ha dicho.

Gorriarán aludía a una de las enmiendas presentadas por su partido, pidiendo un sistema en los centros públicos de préstamo de libros de texto, gestionado por los propios colegios. Según ha recordado, el líder socialista votó en contra de la propuesta, que textualmente dice así:

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte promoverá el préstamo gratuito de libros de texto y otras materias curriculares para la educación básica en los centros sostenidos con fondos públicos, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación.

En cuanto a la decisión del TC sobre el español como mérito y no como requisito en Baleares, Gorriarán ha destacado que "la sentencia es un avance" pero ha recordado que muchas veces las sentencias "se incumplen y son papel mojado". "No basta con que una ley diga una cosa sino de que se cumpla, y eso depende de políticos y de jueces".

Temas

En España

    0
    comentarios