Menú

Valenciano comparte al "cien por cien" el discurso de Díaz sobre Cataluña

La vicesecretaria general del PSOE dice que es "mejor" hablar de lo que tiene que ocurrir que hacerlo de "lo que ha sucedido hasta ahora".

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado que comparte "al cien por cien" el discurso de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz sobre Cataluña, y ha apuntado que ahora es "mejor" hablar de lo que tiene que pasar ahora que hacerlo de "lo que ha sucedido hasta ahora", según informa Europa Press.

Así ha respondido la número dos del PSOE, al ser preguntada por las palabras de Díaz, que en un desayuno informativo ha defendido que el anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no acertó al comprometerse a aceptar "cualquier Estatut" que viniese de Cataluña.

Valenciano ha asegurado que comparte el discurso de Díaz y ha añadido que cree que tiene "muchísimo fundamento la aproximación" que ha expuesto sobre el conflicto con Cataluña en un desayuno informativo. En concreto, ha recordado que la presidenta de la Junta ha señalado como "fundamental" el diálogo para resolver esta situación.

En esa necesidad de diálogo ha enmarcado la reciente reunión del secretario general del PSC, Pere Navarro, y el líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran.

"Tenemos que hablar todos con todos"

"Aquí tenemos que hablar todos con todos, no podemos seguir de espaldas a un problema que es real", ha insistido Valenciano, para después criticar "la actitud del Gobierno" de Mariano Rajoy que, "ha decidido lavarse las manos cuando tiene gran parte de responsabilidad en lo sucedido".

Así, se ha referido también, como lo ha hecho Susana Díaz, a la "campaña de anticatalanismo furibundo" que "lanzó" el PP, y que "seguramente ha hecho también mucho daño".

En cualquier caso, ha apuntado que en este momento, "mejor que hablar de lo que ha sucedido hasta ahora", hay que hacerlo de "lo que tiene que suceder a partir de ahora", es decir, de que los presidentes del Gobierno central, Mariano Rajoy, y la Generalidad, Artur Mas, "tienen la responsabilidad de sentarse a hablar y a resolver este asunto".

La dirigente socialista ha insistido en que el de Cataluña es "probablemente de los desafíos más importantes" que hay en la actualidad. "El diálogo con Cataluña es imprescindible si no queremos ir como estamos, yendo a salto de mata intentando buscar soluciones paliativas que no resuelven el problema de fondo", ha remachado.

Temas

En España

    0
    comentarios