Menú
Perico Delgado en esRadio

Dieter Brandau entrevista a Pedro Delgado

El célebre Perico ha mostrado su rechazo al uso obligatorio del casco en vías urbanas como establece la nueva Ley de Tráfico

Dieter Brandau entrevista a Perico Delgado

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La nueva Ley de Tráfico aprobada este viernes por el Consejo de Ministros recoge el uso obligatorio del casco por parte de los ciclistas en las vías urbanas. Hasta ahora sólo era obligatorio en carretera. Dieter Brandau ha entrevistado en Es Noticia al ciclista y campeón del Tour Pedro Delgado que ha mostrado su rechazo a la nueva ley, "hay que recomendar el uso del casco pero se está sobrevalorando".

Pedro Delgado ha subrayado que "dicen que con este reglamento se quiere impulsar el uso de la bicicleta no ya en uso deportivo sino como medio de desplazamiento". Sin embargo, "esta norma no es adecuada porque va a provocar que la gente no coja la bicicleta".

"España es el único país de Europa en el que es obligatorio el uso del casco en carretera", ha recordado Delgado. Esta obligación "provocó que los desplazamientos en bicicleta entre ciudades desapareciesen". Por tanto "si ahora lo quieren hacer a nivel urbano con la excusa de impulsar el uso de la bicicleta en la ciudad lo que van a conseguir es reducir su uso".

Para el campeón segoviano "si realmente quieren impulsar el uso de la bicicleta en las ciudades cuanta menos normativa haya mejor". Lo que aumentaría la seguridad de las bicicletas, ha explicado, sería que "hubiera más ciclistas". Ha puesto como ejemplo "países como Alemania, Holanda o Bélgica en los que el uso de la bicicleta es muy habitual y eso hace que cuando vas con tu coche estas concienciado a que te pueden aparecer ciclistas continuamente, lo que redunda en seguridad".

Pedro Delgado ha apuntado que "realmente el peligro del ciclista es cuando es atropellado por un coche, una caída es excepcional". Por ello ha mostrado su rechazo a "una norma obligatoria para una excepcionalidad" ya que "si te atropella un coche las lesiones son tan graves que el casco hace muy poco".

Por último ha señalado que "da la sensación de que esta Ley de Tráfico protege al más fuerte, ya que en accidentes con ciclistas en carretera el hecho de no llevar casco hace que el seguro, en esa parte tan amarga e hipócrita, se pueda lavar las manos en una indemnización aun siendo claro que el que ha cometido el error es el coche".

Por tanto, ha concluido, "el uso del casco está bien pero no su obligatoriedad" porque "no promueve el uso de la bicicleta y encima criminaliza al pobre usuario ante un accidente con un coche".

En España

    0
    comentarios