Menú

El número 3 de Díaz en Sevilla amenaza de muerte a un miembro de IU

Según La Razón, los hechos fueron denunciados "inmediatamente" en el cuartel de la Guardia Civil de Los Palacios.

Izquierda Unida ha denunciado al exalcalde de Los Palacios y número tres del PSOE de Sevilla que dirige Susana Díaz, Antonio Maestre, por amenazar de muerte a un miembro del comité local de Izquierda y Progreso-IU. Según la denuncia los hechos tuvieron lugar durante la tarde del martes en una conocida cafetería de la localidad y en presencia de varios testigos, entre los que se encontraba el actual portavoz socialista, Joaquín Bornes. Según esta versión, "el actual secretario local de los socialistas palaciegos, sin mediar palabra, se dirigió al integrante" del partido de forma violenta y le espetó: "Te voy a cortar el cuello", frase que repitió cuatro veces.

Según La Razón, los hechos fueron denunciados "inmediatamente" en el cuartel de la Guardia Civil palaciega. "Esperamos que la justicia actúe de forma urgente en este triste episodio, impropios de un ex alcalde de Los Palacios y de alguien que ostenta el número tres del PSOE de Sevilla".

La victoria de IU y sus denuncias contra el exalcalde

José Manuel Valle, de IU, fue elegido nuevo alcalde de la localidad sevillana de Los Palacios y desde ese momento no ha cejado en su empeño de llevar a la Fiscalía en los juzgados de Utrera todas las irregularidades que había detectado en la gestión del anterior gobierno del PSOE, presidido por Maestre. Este es el último de un largo rosario de episodios, el más famoso de los cuales fue el incendio, que inicialmente se creyó provocado, del archivo municipal desde estaban las facturas del anterior equipo. IU, y Valle, insinuaron la autoría del exalcalde socialista Antonio Maestre.

El PSOE no tardó en responder al comunicado de Izquierda y Progreso, un grupúsculo integrado en IU, pero no ha negado las amenazas. Los socialistas aseguran que Maestre lleva dos años sufriendo el "acoso" y la "persecución", utilizando "políticas de insultos, difamaciones, mentiras y agresiones a sus pertenencias".

Según el PSOE de Los Palacios, Maestre ha sufrido destrozos en su vehículo cinco veces. "Utilizan métodos como el rumor, tergiversando y encendiendo" al pueblo, en un ejercicio de "poca responsabilidad y coherencia". El Grupo Socialista advierte de que "los hechos pasados y provocados por el clima que el actual equipo de Gobierno consiente serán responsabilidad de los actuales gobernantes".

La Fiscalía ha llegado pedir que bloqueen las cuentas al ex alcalde y entre las denuncias hay acusaciones de malversación y tráfico de influencias para otorgar contratos a dedo a su suegro o hacer pagos a una empresa fantasmas. Por su parte, Maestre anunció que denunciaría a José Manuel Valle, actual alcalde, por las declaraciones vertidas tras el incendio del archivo municipal, en las que insinuaba que podía haberlo provocado.

El caso del incendio del archivo municipal

El veneno que ha intoxicado las relaciones en el pueblo de los Palacios fue, sobre todo, el ya famoso incendio del archivo municipal ocurrido hace ahora un mes, pasado día 5 de septiembre. El Archivo municipal de la localidad sevillana, situado en una habitación de la planta baja del propio Ayuntamiento, salio ardiendo de madrugada, en torno a las cinco de la noche, y el fuego se creyó se había llevado por delante una gran cantidad de documentación sensible sobre los asuntos que está investigando la Fiscalía contra el anterior alcalde,el socialista Antonio Maestre.

Cuando Susana Díaz ganó las primarias del PSOE en la provincia de Sevilla para suceder a José Antonio Viera, un "pre imputado" en el caso de los ERE, , puso como número tres de su ejecutiva, con el cargo de secretario de Política Institucional, a Antonio Maestre, que acababa de perder de manera estrepitosa las elecciones en Los Palacios tras un cuarto de siglo de mayorías absolutas del PSOE.

Pero, además, Maestre fue nombrado presidente de Aguas del Huesna, una empresa de la Diputación que ha llevado a la quiebra. Su sospechosa gestión municipal no impidió a Díaz otorgarle poder por haber sido uno de los que le ayudaron en la campaña. Pero ni la derrota del PSOE en esta localidad, ni el escándalo de haberse agotado toda su lista de 21 titulares a base de dimisiones provocadas por diversos escándalos y renuncias ruborizantes hasta el punto de que la candidatura ha corrido hasta el segundo suplente, ha impedido que Díaz haya mantenido a Maestre en su núcleo duro.

El actual alcalde, Juan Manuel Valle, de IU, aseguró a ABC que "todo esto me parece demasiada casualidad". Pero, después de la investigación, la Guardia Civil concluyó que había sido un accidente. Según El Mundo, los investigadores de la Policía Judicial de Utrera y los del Laboratorio de Criminalística habían hallado indicios más que suficientes que señalaban a un aparato de aire acondicionado como el causante del incendio y de los consiguientes destrozos. Pero las sospechas orientadas hacia el ex alcalde deterioran las relaciones políticas y personales.

Temas

En España

    0
    comentarios