Menú

Soria paraliza las actividades de gas en Castor

El ministro de Industria reconoce que hay "probabilidad" de relación directa entre las inyecciones y los movimientos sísmicos.

El ministro de Industria reconoce que hay "probabilidad" de relación directa entre las inyecciones y los movimientos sísmicos.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado este viernes que los expertos han concluido de forma preliminar que hay una "probabilidad alta de que haya una relación directa" entre las inyecciones de gas en el almacenamiento Castor y los movimientos sísmicos de la zona.

Durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Soria ha explicado que el informe del que dispone el Gobierno ha detectado un "movimiento sísmico relevante" pero "limitado" asociado a este proyecto, ubicado frente a las costas de Vinaròs (Castellón).

Asimismo, ha reiterado que la actividad de inyección de gas no se retomará mientras los técnicos no garanticen que se trata de una instalación segura para la población.

Por el momento, "no se ha planteado que no abra nunca más", ha asegurado Soria, quien ha insistido que lo que está sobre la mesa es que la instalación no reanude su actividad hasta que se cumplan "cien por cien" las condiciones de seguridad para la población.

El Gobierno encargará una auditoría

El Gobierno ha encargado a una auditoría externa verificar si los costes de inversión en el almacenamiento subterráneo de gas Castor son los declarados por la empresa gestora. Soria ha explicado que ha pedido esta auditoría extraordinaria porque esta instalación tenía un presupuesto inicial de unos 700 millones de euros "y al final parece ser que va a estar por encima de esa cuantía".

De esta manera, "podremos saber cuál es el importe exacto del proyecto". El ministro no ha desvelado si el Estado tendría que compensar a la empresa gestora del proyecto Escal UGS (participada en 66,67% por ACS) por la rescisión de la concesión, en caso de que esta se produjese.

Esta semana, la agencia de medición de riesgos Fitch aseguró en un informe que, en caso de que se retire la concesión, el Estado tendría que indemnizar a la empresa por un importe igual al valor contable del proyecto. Soria ha apuntado que la única actuación del Gobierno respecto al proyecto a lo largo de esta legislatura "ha sido disminuir el nivel de retribución que se había fijado", al considerar "que era excesivo".

Ha recordado que las infraestructuras como el almacenamiento Castor se financian con cargo al sistema gasista, pero solo una vez que hayan entrado en funcionamiento, algo que no ha sucedido en este caso.

La única hipótesis en este momento es averiguar por qué se producen los seísmos, ha subrayado el ministro, y "si llegara el caso de que no se puede volver (a la actividad) o no se pueda dar la autorización administrativa" definitiva a Castor "entonces tendríamos que ver cuál es la situación".

Temas

En España

    0
    comentarios