Menú

Convergencia y Reagrupament se asocian y realizan un documento por la secesión

El documento de asociación entre CDC y Reagrupament habla oficialmente del objetivo de la "independencia de Cataluña".

Convergencia Democretica de Cataluña (CDC) ha reforzado este martes su apuesta secesionista al asociarse con Reagrupament, la agrupación liderada por el exconsejero de ERC Joan Carretero, con el fin de unir fuerzas para lograr un Estado independiente para Cataluña.

Este es el objetivo que figura en el borrador de relaciones estables entre CDC y Reagrupament que hoy ha aprobado el Comité Ejecutivo Nacional de Convergencia y del que no se ha informado previamente a Unió, porque es una cuestión que no afecta a la federación de CiU, según CDC.

Fuentes democristianas consultadas por Efe señalan que esta decisión adoptada por la ejecutiva convergente es un "asunto interno" de CDC. Será el presidente de Convergencia y de la Generalidad, Artur Mas, y el presidente de Reagrupament, Joan Carretero, quienes rubricarán con su firma el acuerdo de asociación en un acto posterior al Consejo Nacional de Convergencia de noviembre, que deberá ratificar el citado pacto.

Según ha explicado en rueda de prensa el secretario de Organización de CDC, Josep Rull, en el borrador las dos formaciones se conjuran para "tirar adelante un proceso de transición nacional que acabe con la independencia de Cataluña".

En virtud de este acuerdo, miembros de Reagrupament podrán entrar en la ejecutiva de CDC e integrarse en listas electorales de Convergència, aunque sin formar parte de los órganos directivos de la federación de CiU.

"Es un acuerdo entre Reagrupament y CDC que no afecta a la federación (CiU)", ha remarcado Rull, que en tono irónico ha subrayado que esta decisión es un "acto de soberanía" de CDC en el marco de la federación que, no obstante, se comunicará a UDC.

El anuncio del acuerdo entre CDC y Reagrupament llega en un momento marcado por discrepancias entre los socios de la federación de CiU a raíz de las opciones intermedias que el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, propone entre el secesionismo y el status quo actual, a las que los dirigentes de CDC, con Mas a la cabeza, vaticinan poca utilidad.

Según ha explicado Rull, en el borrador del pacto de colaboración entre CDC y Reagrupament se usa indistintamente "Estado propio" e "independencia", por lo que es un gesto más de CDC para explicitar su apuesta independentista.

La asociación Reagrupament Independentista, que se convertirá en entidad asociada a CDC, concurrió como partido político a las elecciones al Parlament del 2010, sin obtener representación parlamentaria.

En los siguientes comicios, de 2012, la formación de Carretero dio apoyo al candidato de CiU, Artur Mas, aunque en el Congreso de los Diputados y en el Ayuntamiento de Barcelona Reagrupament está en coalición con ERC.

El acuerdo contempla que miembros de Reagrupament puedan formar parte de las listas que aporte CDC dentro de la candidatura de CiU en las elecciones, salvo las municipales, en las que se decidirán las alianzas en cada localidad.

Paralelamente, CDC ha insistido este lunes en su apuesta por una candidatura unitaria de fuerzas políticas y entidades de la sociedad civil favorables a la consulta de autodeterminación para las elecciones europeas, una opción que despierta recelos en Unió.

El vicesecretario general de Coordinación Institucional de CDC, Lluís Corominas, ha explicado, sin detallar plazos, que trabajan en una candidatura para las elecciones europeas de mayo que "vaya más allá" de los partidos, sume entidades favorables al proceso y que, además, pueda estar liderada por un candidato independiente de consenso.

Temas

En España

    0
    comentarios