Menú

El PSOE da la bienvenida a Sánchez-Camacho a sus posiciones

ERC dice que ahora no se trata de financiación. "El objetivo es la consulta".

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha dado hoy la bienvenida a la vía del diálogo y las propuestas a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y le ha deseado "suerte" para convencer al líder de su partido y jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para que se sume a esa línea.

En rueda de prensa, López ha valorado el paso dado por el PP catalán con su presidenta a la cabeza pero también con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al defender el principio de ordinalidad y un nuevo sistema de financiación autonómica. "Bienvenida y suerte", ha resumido López al ser preguntado por la posición de Sánchez Camacho, aunque, no obstante, ha precisado que hay que esperar a conocer su propuesta en profundidad.

Hasta ahora, según ha especificado López, había tres posturas en torno al asunto catalán: la del presidente de la Generalidad, Artur Mas, y "el viaje a ninguna parte"; la de Rajoy o "la política del avestruz, esconder la cabeza y mirar para otro lado", y la que defienden PSOE y PSC, del diálogo, a la que recientemente se ha adherido el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida.

Si la dirigente del PP catalán ha decidido acercase a esta tercera vía, López le ha dado la bienvenida, y ha insistido en desearle suerte para convencer a Rajoy, que hasta ahora "no ha querido escuchar ninguna otra propuesta".

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, sin embargo, ha asegurado este lunes que la propuesta de Camacho para mejorar la financiación catalana es "excesivamente tibia", aunque supone un avance en su posicionamiento en autogobierno. "La propuesta llega tarde y es excesivamente tibia, pero es un signo, un movimiento del que el Gobierno catalán de CiU debería sacar provecho", ha afirmado en rueda de prensa desde la sede del PSC.

Y en ERC ni la toman en cuenta. La portavoz de ERC, Anna Simó, ha replicado que es una oferta que llega "unos cuantos años tarde" y, además, el objetivo ahora es la consulta de autodeterminación. "Cataluña está en otra etapa. Quiere votar, y no quiere votar un nuevo sistema de financiación, quiere votar el estatus político que debe tener en el mundo", ha sentenciado la dirigente republicana en rueda de prensa tras la reunión de la dirección del partido.

Temas

En España

    0
    comentarios