Menú

Las falsificaciones continuas de facturas desmontan la versión del 'error' de UGT

A pesar de que el sindicato se escude en supuestas equivocaciones, las falsificaciones de facturas descubiertas pueden ser consideradas como delito.

Cándido Méndez insiste en la teoría del error aislado y su subsanación sin tener en cuenta que lo que él llama errores pueden ser considerados como delitos en un próximo futuro con la juez Alaya en el horizonte. Por ejemplo, el artículo 308 del Código Penal dice:

"El que obtenga subvenciones o ayudas de las Administraciones Públicas en una cantidad o por un valor superior a ciento veinte mil euros falseando las condiciones requeridas para su concesión u ocultando las que la hubiesen impedido será castigado con la pena de prisión de uno a cinco años y multa del tanto al séxtuplo de su importe..." No son ya uno ni dos ni diez los casos detectados de falseamiento de datos para el cobro de subvenciones por parte de la UGT Andalucía.

Además de los ya denunciados en Libertad Digital desde el pasado mes de julio, ABC publicó este domingo que UGT-A simuló un contrato para endosar a fondos destinados a la formación profesional de parados el coste de los vídeos que se proyectaron en septiembre de 2009 en el IX congreso de UGT-A, que llevaba por lema "Unión, acción y trabajo". Fue el propio secretario general actual, Francisco Fernández Sevilla, el que firmó un contrato con Digitsuit, al que encomendó unos vídeos para el IX Congreso del sindicato.


Gastos corrientes falseados para obtener subvenciones

El sindicato imputó a una subvención de la antigua Consejería de Empleo, procedente del Fondo Social Europeo, la factura (15.498,18 euros) de la puesta en escena audiovisual del cónclave, celebrado en Sevilla entre el 10 y 12 de septiembre de 2009, y que reeligió a Manuel Pastrana para su cuarto mandato como secretario general de UGT-A.

Según ABC, la fórmula empleada por UGT-A supone un salto cualitativo en la trama. Mientras el entonces secretario general Manuel Pastrana culpaba al "neoliberalismo codicioso" de la sangría de parados que sufría la comunidad (998.000 personas), el sindicato confeccionó un contrato con la productora a la que había encomendado la edición y montaje de las proyecciones, Digitsuit Técnica Audiovisual.

Por medio de un documento de dos folios, UGT encargaba a este proveedor "la realización de la publicidad para los cursos de formación profesional ocupacional, Forman XXI", que iba a impartir la organización. Se hace constar, además, el número de expediente 98/2008/J/244, que identifica la subvención a la que se cargó el gasto. El contrato suscrito con Digitsuit el 1 de julio de 2009 camuflaba el verdadero destino de la ayuda, que no era la difusión de los cursos para ayudar a los parados a encontrar un empleo, sino la propaganda del congreso.

La técnica de los botes

Fue demostrada en el caso de la imprenta Graficas Lienzo. Se trataba de inflar facturas y dejar un bote en ellas a favor de UGT Andalucía. Pero tambièn se hizo en el caso de la agencia de viajes por actos subvencionados para pagar autobuses y comidas multitudinaria

Libertad Digital ya documentó con precisión y pormenores el bote de 124.000 euros que UGT-A llegó a acumular con un único proveedor, Lienzo Gráfico, una empresa de la máxima confianza del sindicato encargada de imprimirle la revista, libros, folletos y todo tipo de propaganda. Pero es que también la agencia de viajes Asesores de Viajes S.L. de Sevilla, con la que el sindicato organiza viajes o jornadas en hoteles, figura en la "gestión de botes" de la contabilidad del sindicato.

En este caso, la suma total de facturas infladas con la agencia Asesores de Viajes es de 81.620 euros, con fecha 7 de noviembre de 2012. El bote con este proveedor ascendía en esa fecha a 10.241,13 euros, tras descontar servicios por algo más de 71.000 euros.

En la "gestión de botes" que hace UGT de su proveedor Asesores de Viajes S.L. existe un doble control. En un primer listado se detallan los servicios y las facturas que han sido infladas y que luego termina pagando la Administración. En el segundo listado sólo hay albaranes, no facturas, que corresponden a servicios reales que se han pagado con el dinero acumulado en el bote y que luego no se utilizan para justificar subvenciones públicas.

Según El Mundo, el primer listado sobre la "gestión de botes" de UGT con su proveedor Asesores de Viajes, lo encabeza la factura número 1.693 por unas jornadas sobre la "vivienda en Andalucía, un derecho, una obligación" que supuestamente se desarrollaron en Jaén, Cádiz, Huelva y Córdoba, con un coste de 2.800 euros. La segunda factura inflada del listado es la 1.931 por los equipos de luz y sonido por un importe de 1.455 euros para las jornadas Perseo que UGT organizó en el hotel NH de Sevilla. También se incluye en la "gestión de botes" la factura número 1.930 por el alojamiento de los asistentes a las mencionadas jornadas Perseo, por un importe de 7.535 euros.

El coste total que se recoge en las dos facturas de la agencia Asesores de Viajes es de 8.990 euros, un 178% superior a su valor real, según se puede comprobar al analizar el recibo del hotel NH de Sevilla donde se desarrollaron estas jornadas, y al que tuvo acceso este diario.

El importe real fue de 3.232,80 euros por un "cocktail básico almuerzo" para cien personas –2.600 euros sin IVA–, dos salas del hotel –300 euros sin IVA– y 60 euros en gastos de floristería.

Falsificaciones consignadas en correos electrónicos

Para que no hubiera errores, las facturas infladas de Asesores de Viajes confeccionaron según las instrucciones que el departamento de compras de UGT enviaba por correo electrónico. Por ejemplo: "Buenos días, necesitaría, por favor dos facturas, según te detallo, que serían saldo a nuestro favor", se dice uno de ellos remitido a su agencia de viajes el 15/09/2011.

UGT-A indica que las facturas tengan una fecha "anterior" al 14 de julio de 2011 y que se repartan en dos recibos distintos por un importe total de 8.990 euros. Y así lo hizo Asesores de Viajes. De los botes acumulados salían después, billetes de avión para miembros de la Ejecutiva y almuerzos y cenas.

Temas

En España

    0
    comentarios