Menú

Sólo un 6% de los ciudadanos dice que no se siente español

El último barómetro del CIS revela que la respuesta más numerosa es la de los que se sienten igual de españoles que de su región.

Tras conocer que el paro y la corrupción continúan siendo las principales preocupaciones para los españoles, el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este este lunes, revela que tan sólo un 5,9 % de los españoles se siente únicamente de su comunidad autónoma.

La encuesta fue realizada entre el 3 y el 12 de septiembre y refleja que, más de la mitad de los encuestados (un 50,5%), se siente tan español como de su comunidad autónoma. Un siete por ciento se siente más español que de su comunidad autónoma y casi un 18% se siente únicamente español.

Por el contrario, un 12% de los españoles se siente más identificado con su comunidad que con el país. Y no llega al 6 por ciento (un 5,9%) las personas que se sienten únicamente de su comunidad autónoma.

Poco apoyo a la independencia

El barómetro también nos ha permitido conocer que más de un 33% de los españoles piensan que las autonomías tienen que mantenerse como hasta ahora. En cambio un 20% de los españoles piensan que la organización del estado tiene que cambiar y convertirse en un Estado con un único gobierno central sin autonomías.

En el lado opuesto se encuentran los que apuestan por un Estado en el que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía, un 11,8 por ciento frente al 12,2 del último barómetro. Y tan sólo un 9 % apoyaría que las comunidades tuvieran la posibilidad de convertirse en estados independientes.

Temas

0
comentarios