Menú

Detenida en Bélgica la terrorista de ETA Natividad Jáuregui Espinosa

Perteneció al grupo Vizcaya que en 1981 mató a seis agentes de la Policía, Guardia Civil y Ejército.

Agentes por la Policía Judicial de Bélgica, en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), han detenido este martes en la ciudad belga de Gante a la terrorista de ETA María Natividad Jáuregui Espina. El arresto se ha producido sobre las 18:30 horas, según confirmaron fuentes del Ministerio del Interior.

Jáuregui Espina estaba huida de la justicia española desde 1979 y contra ella había dictada dos Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE) cursadas por la Audiencia Nacional. Una de ellas emitida por el Juzgado Central de Instrucción, número 1, por un delito de asesinato, y otra por el Juzgado Central de Instrucción, número 5, por un delito de terrorismo.

La presencia de la detenida en Bélgica responde a la estrategia de deslocalización diseñada por la dirección de la banda terrorista ETA, para proteger a sus miembros con el objetivo de eludir la acción de justicia.

Nacida en 1958 en San Sebastián (Guipúzcoa), Natividad Jáuregui Espina se encontraba huida desde 1979 y contra ella había dictadas dos Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE) cursadas por la Audiencia Nacional. Una de ellas emitida por el Juzgado Central de Instrucción, número 1, por un delito de asesinato, y otra por el Juzgado Central de Instrucción, número 5, por un delito de terrorismo.

Además, el Juzgado Central de Instrucción, número 1, de la Audiencia Nacional dictó contra ella en 2004 una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión por un delito de atentado contra la autoridad.

Natividad Jáuregui Espina fue terrorista a sueldo del grupo Vizcaya de ETA entre enero y julio de 1981 y responsable, junto con el resto de sus integrantes, de diversos atentados terroristas dirigidaoscontra agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Está relacionada con el asesinato cometido en marzo de 1981, en el barrio bilbaíno de Deusto, de un subcomisario del Cuerpo Superior de Policía, al que los terroristas dispararon a bocajarro en la nuca.

Días después y en la misma localidad, disparó, junto con otro miembro del grupo Vizcaya de ETA, a un teniente coronel del Ejército que falleció como consecuencia de las heridas sufridas. Por este hecho, el Juzgado Central de Instrucción, número 5, emitió una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) por asesinato. En abril de 1981, el grupo etarra atentó contra un convoy de la Policía Nacional en el túnel de Begoña en Bilbao. Como consecuencia de esta acción falleció un policía y otros dos resultaron heridos graves.

En mayo de 1981, Natividad Jáuregui y los otros miembros del grupo Vizcaya de ETA colocaron un potente artefacto explosivo en la cuneta de una carretera de Lemona (Vizcaya) que alcanzó a una patrulla de la Guardia Civil y que causó la muerte a dos agentes. En junio de ese mismo año, ametrallaron a una patrulla de la Guardia Civil en Bilbao provocando heridas graves a varios agentes. Por este atentado, el Juzgado Central de Instrucción, número 1, dictó una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) por un delito de terrorismo.

Un mes después, junto con otros dos terroristas del grupo etarra, ametralló a un teniente de Artillería en Baracaldo (Vizcaya), que estaba en el interior de un establecimiento de su propiedad. Esta acción terrorista le causó la muerte.

Temas

En España

    0
    comentarios