Menú

El Ayuntamiento de Barcelona niega haber ha dado "un trato diferente" a 'Isabel'

El teniente alcalde se ha escudado en una normativa de 2007 para no permitir rodar la serie de TVE.

El teniente alcalde se ha escudado en una normativa de 2007 para no permitir rodar la serie de TVE.
Una imagen de la serie "Isabel"

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Jaume Ciurana ha negado este martes que haya dado "un trato diferente" a la serie televisiva Isabel que el que da a otros rodajes, y ha asegurado que lo autorizó y solo puso las "condiciones técnicas" que se requieren desde 2007.

Ciurana ha dado hoy las primeras explicaciones oficiales desde que a mediados del mes pasado saltó a los medios de comunicación la noticia de que el Museo de Historia de Barcelona, municipal, había negado el permiso de rodaje a la serie Isabel, con el argumento de la "falta de rigor histórico" y días después el alcalde, Xavier Trias, declaró que él lo habría autorizado.

A pesar de estas explicaciones de Ciurana, que él mismo ha reconocido que "quizás" debería de haber dado antes, en la comisión plenaria se han aprobado dos proposiciones, una del PP y otra del PSC para que se autorice el rodaje de Isabel en el Saló del Tinell y en los espacios de la ciudad donde haya sido denegado, con los votos de socialistas y populares.

El teniente de alcalde ha explicado en la comisión municipal de Cultura que la productora "nunca ha pedido rodar en el interior del Saló del Tinell" y que se dio permiso para hacerlo en la Plaza del Rey, con la condición de que no se colgasen banderolas en el palacio ni salieran figurantes en las ventanas del salón real, un "criterio técnico" que se aplica desde 2007.

Como ejemplo de aplicación de esta condición, Jaume Ciurana ha puesto el rodaje de la simulación de una ejecución en la misma plaza del Rey para la serie Serrallonga de TV3, en que el balcón que aparecía en la secuencia no estaba en la plaza.

El teniente de alcalde ha recordado que la Plaza del Rey es un espacio patrimonial catalogado y hay que respetar los criterios técnicos para protegerlo "como se hace en todo el mundo", y ha puesto como ejemplo la Alhambra de Granada, donde no se ha podido rodar durante décadas.

Precisamente, las puertas de la Alhambra se abrieron en junio último por primera vez en 25 años a un rodaje, el de Isabel, cuya temporada actual repasa, entre otros acontecimientos históricos, la Reconquista de Granada.

Ciurana ha justificado el comentario del alcalde, Xavier Trias, a la vista de la "espuma" y "los daños colaterales" que ha originado la polémica y ha señalado que con sus declaraciones Trias expresó la idea de que habría sido más fácil hacer una excepción.

La portavoz del grupo popular, Ángeles Esteller, ha calificado de "inadmisible" que no se haya autorizado el rodaje de Isabel en el Tinell y ha acusado al gobierno de condicionar las autorizaciones a los contenidos, lo que Ciurana también ha rechazado.

Temas

En España

    0
    comentarios