Menú

La Guardia Civil en 2014: para acuartelamientos, "el dinero que hay es el que hay"

Fernández Mesa dice que tienen que pagar la deuda al Ejército del Aire por la formación de pilotos.

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha vuelto a defender la naturaleza militar del Cuerpo y ha asegurado que no se permitirá que las asociaciones profesionales lleven a cabo manifestaciones de carácter político: "Mientras el Congreso no lo cambie, la Guardia Civil será militar, y estarán prohibidas las manifestaciones políticas".

Durante su comparecencia en la comisión de Interior del Congreso de los Diputados, ha asegurado este martes que su departamento contará en 2014 con una partida presupuestaria de 2.615, 67 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,64 por ciento respecto a lo que se dispone en 2013. De este dinero, 2.265 millones de euros irán destinados al pago de nóminas.

En su explicación sobre las cuentas del Instituto Armado, ha especificado que casi 73 millones de euros se destinarán a reparaciones, de los que 13 millones, por ejemplo, estarán destinados a los buques oceánicos y al Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), que sirve para controlar la entrada irregular de inmigrantes y el contrabando. Otros 18,5 millones irán a la mejora de acuartelamientos, de los que ha reconocido que hay algunos que no están en el mejor de los estados: "El dinero que hay es el que hay".

Arsenio Fernández de Mesa ha especificado que se dedicarán 15 millones de euros a la construcción, rehabilitación y finalización de obras, entre las que ha señalado, la nueva Academia de Oficiales de Aranjuez (Madrid), el edificio del puerto de Algeciras (Cádiz) y la construcción de la pista de rodaje de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid).

También ha querido destacar la construcción del Centro de Coordinación de Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras, con una inversión final de 20 millones de euros, y un retorno en forma de Fondos Europeos próximo al 85,5 por ciento del dinero.

El máximo responsable de la Guardia Civil ha especificado que durante 2014 se gastarán 12 millones de euros destinados al alquiler de 215 edificios en aquellas localidades donde no se dispone de edificios propios o cedidos y que son necesarios por razones operativas, y a la renovación del contrato de alquiler de 1.000 vehículos comerciales.

En materia de formación, ha destacado una partida de 1,5 millones de euros, que aumenta en 400.000 euros, para la formación de pilotos de helicópteros. Sobre este aspecto, ha recordado que la Guardia Civil mantiene una importante deuda con el Ejército del Aire porque entre 2004 y 2012, años de Gobierno Zapatero, no se pagó esta formación y se dejó a deber.

Temas

En España

    0
    comentarios