Menú

El líder de UGT-A no descarta más arrestos "visto lo visto"

Afirma que no tiene "indicios" de más implicados pero no descarta más arrestos, "visto lo visto". También hay mensajes a la juez desde CCOO.

Afirma que no tiene "indicios" de más implicados pero no descarta más arrestos, "visto lo visto". También hay mensajes a la juez desde CCOO.

El secretario general de UGT en Andalucía, Francisco Fernández Sevilla, ha señalado este miércoles que no tiene "indicios" de que más miembros de su organización pudieran verse implicados en la segunda fase de la operación Heracles, iniciada este martes y que ya ha incluido la detención del secretario provincial de UGT en Cádiz, Salvador Mera, si bien ha apostillado que, "visto lo visto, no se puede descartar nada".

Así lo ha reconocido Fernández en una rueda de prensa en Jaén en la que, además, ha recordado que UGT-A está personada como acusación personal en esta causa, si bien esta fase de la instrucción "está bajo secreto de sumario", lo que impide al sindicato, según ha añadido, saber "los motivos" por los que "se retiene" a Mera, al que, además, ha enviado "todo su apoyo a nivel personal".

En la rueda de prensa, Fernández Sevilla ha defendido el "trabajo únicamente sindical" que, a su juicio, desarrolló el secretario provincial de esta organización en Cádiz en el ERE de la Faja Pirítica de Huelva que tramitó la Junta de Andalucía con cargo a la partida 31L. El sindicalista también ha enfatizado que la negociación se celebró siendo José María Aznar presidente del Ejecutivo y contó con "el acuerdo total" del actual presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, entonces delegado del Gobierno en Andalucía, y del entonces ministro de Trabajo Eduardo Zaplana. Según Sevilla, en el proceso Mera sólo trató de "favorecer" que los trabajadores "recibieran una prestación adecuada".

Tras reiterar su deseo de que "en breve" se pueda "saber qué es lo que hay" detrás de la detención de Mera, el máximo dirigente de UGT-A ha confirmado que el sindicato "se ha puesto en contacto con una serie de profesionales" del ámbito jurídico para que puedan ejercer la "defensa legal" de su compañero de Cádiz, del que, según ha aseverado, no tiene "constancia de que haya hecho algo irregular".

"Bajo sospecha"

En ese sentido, Fernández ha explicado que los afiliados al sindicato, por el hecho de serlo, tienen "derecho a la prestación de una serie de servicios, entre ellos, jurídicos", que, en todo caso, se satisfacen "con cargo a su afiliación". "UGT se financia con las cuotas de sus afiliados, que sufragan el trabajo que desarrolla", ha subrayado en plena polémica tanto por las comisiones por los ERE como por el escándalo de las facturas falsas.

En esa línea, el líder de esta organización se ha quejado de la forma "tan abstracta" con la que, en su opinión, se está criticando la labor sindical, algo que, a su juicio, "parece que obedece a otras cosas". "Los sindicatos, en general, están bajo sospecha", ha lamentado antes de recalcar que UGT-A "no teme en absoluto nada".

Nuevo retraso en las explicaciones

De igual modo, Fernández ha avanzado que "en muy pocas horas" el sindicato informará de los resultados de la investigación abierta desde la organización sobre la supuesta "estafa" en el uso y destino de ayudas recibidas desde la Junta de Andalucía, sobre lo que no ha querido avanzar nada aunque sí ha señalado que UGT-A "está muy tranquila", al tiempo que ha instado a quien crea que el sindicato "formaba parte de una trama" en el caso de los ERE, a que "presente una denuncia en el juzgado". Las explicaciones estaban previstas para este martes.

Desde CCOO, uno de cuyos miembros también resultó arrestado, se habló este martes de "redada mediática". El sindicato coincidió con UGT en respaldar a su detenido y quejarse de las formas de la juez Alaya.

Temas

En España

    0
    comentarios