Menú

Los vasos comunicantes entre PSOE y UGT

Con las cuentas del sindicato en el punto de mira, hay documentos que prueban que la relación entre UGT y PSOE va más allá de lo ideológico.

Además de las tradicionales relaciones políticas, hay bastantes indicios que confirman que las relaciones entre PSOE y UGT son, además, económicas. En Andalucía, indicios de estas relaciones se encuentran en los gastos compartidos por ambas organizaciones de sedes comunes, de importantes préstamos concedidos por la central sindical al PSOE y del pago compartido de autobuses para asistencia a las manifestaciones contra el gobierno Rajoy. Esto es, existen vasos comunicantes entre las economías de UGT Andalucía y el PSOE Andalucía. De hecho, UGT-A aparece como una potencia económica que suple gastos, los gastos y entrega dinero al PSOE andaluz.

Sabido es que UGT se creó en 1888 como decisión del PSOE, que se fundó en 1879, y que siempre fue considerada la correa de transmisión de la estrategia política socialista en España, una opción muy diferente a la adoptada por la CNT que daba a la defensa de los intereses de los trabajadores primacía sobre la política. Tras la transición democrática, la UGT comenzó a desarrollar una cierta autonomía con respecto al PSOE que culminó con la huelga general de 1988, la primera contra un gobierno socialista. Pero tras la caída de Nicolás Redondo, Cándido Méndez volvió a acentuar la dependencia ancilar de UGT respeto al PSOE.

Gastos a medias en sedes comunes

Es lo que se desprende de la documentación que obra en poder de Libertad Digital. Elegimos para ello la comarca de Lucena en Córdoba, ejemplo en el que puede comprobarse la fluidez de estas relaciones económicas.

Hay un correo electrónico fechado el 14 de noviembre de 2011 que Francisco Mateos-Aparicio Colodrón, de la vicesecretaría de Administración y Recursos humanos de UGT Andalucía, concretamente del departamento de Contabilidad, remite a Francisco Morón, asesor socialista del Slcalde en el Ayuntamiento de Lucena desde 2007 y anteriormente comercial y agente de ventas de Merkamueble Europa,SA y de Muebles Peralta.

El correo se le remite con copia a Nieves Hernández Espinal, que fue consejera de Transportes Urbanos de Sevilla y otras empresas públicas hasta 2011 en su calidad de concejal delegada de Convivencia y Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla y Delegada del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca y, además, es administradora de la sociedad Lázaro y Espinal Consultores, SL. Curiosamente, Espinal se presentaba como experta en blanqueo de capitales. Sigue siendo concejal del PSOE en Sevilla

En dicho correo, se le hace saber a sus destinatarios que los gastos que deben compartirse de la sede común de Lucena, situada en la calle San Pedro, 46, ascienden a 2.764,25 por conceptos que van desde el consumo de energía eléctrica a limpieza del local pasando por el consumo de agua. Este es el documento:

Esto es, el PSOE debia pagar a UGT, que corría con los gastos totales, el 50 por ciento de los gastos relativos al período de tiempo consignado.

Teniendo en cuenta que sólo en Córdoba las sedes compartidas por UGT y PSOE son, al menos, las de Lucena, Montoro, Áñora, Bélmez, Fuente Obejuna, Nueva Carteya, Priego y Puente Genil, las relaciones económicas entre ambas organizaciones deben de ser mucho más amplias.

Dado que el compartimento de sedes se da en toda Andalucía, el montante final de este vaso comunicante puede ser importante.

Préstamos inexplicados de UGT al PSOE

En los balances por provincias de UGT Andalucía aparecen extrañas cantidades entregas al PSOE, que queda reflejado como deudor, a los que no se refiere concepto alguno. Por ejemplo, vean estas dos de Jaén, uno del PSOE de Villacarrillo y otro de Lopera que ascienden, nada menos, que a 160.230 euros, lo que es una cantidad supuestamente muy importante para una organización sindical.

Otra cantidad, mayor incluso, aparece como deuda del PSOE de Los Molares, en un balance provincial de UGT-A en Sevilla.

En el balance de UGT Málaga aparece otra cantidad debida por el PSOE en torno a los 4.000 euros, tras una entrega de 6.000 y una liquidación parcial. De las demás provincias no se ha conseguido información suficiente.

Autobuses para manifestaciones en Madrid

El PSOE de Andalucía, cuyo secretario general sigue siendo aún José Antonio Griñán, que ademas preside el PSOE nacional aunque ya no la Junta de Andalucía, pagó el coste de ocho autobuses a UGT de Andalucía para apoyar e incrementar la asistencia a la manifestación que tuvo lugar el pasado día 15 de septiembre de 2012 en Madrid contra los recortes del gobierno de Mariano Rajoy y por la celebración de un referendum para tumbar políticamente al gobierno. Pocos días después, la UGT-A aplicó un ERE a su plantilla y despidió a 28 trabajadores. Otro vaso comunicante entre ambas economías.

Según la documentación que obra en poder de Libertad Digital, el PSOE pagó al menos 10.855 euros por autobuses fletados para asistir a la manifestación: cuatro de Almería, dos de Huelva y otros dos de Málaga.

En un correo electrónico que dirige la secretaria ejecutiva de UGT Andalucía María Charpín Osuna a uno de los responsables de compras (antes de Justificaciones) de UGT Andalucía, José Miguel Galdeano Reina, la primera le pide al segundo que le envíe las facturas que se habían remitido al PSOE por los autobuses de 15-S, la manifestación sindical celebrada en 2012 en Madrid). Este es el correo:

En el correo faltan dos autobuses salidos de Almería.

El PSOE lo negó, pero no dijo la verdad

El vicesecretario general del PSOE Andalucía, Mario Jiménez, afirmó el pasado 19 de junio de 2013 que los 8 autobuses pagados a UGT en tres provincias andaluzas fueron contratados por el PSOE y no por el sindicato.

Afirmó textualmente: "Nosotros montamos autobuses para acudir a una manifestación que respaldamos y apoyamos y en el que se montaron, como no puede ser de otra manera, socialistas de todo el territorio de Andalucía, de la UGT, de CCOO, de todos los sindicatos y quienes no son de sindicatos".

Pero los hechos mostraron que fue UGT la que contrató los autobuses y que luego se facturaron al PSOE.

Por ejemplo, en la siguiente factura a nombre de UGT se reflejan los autobuses contratados por la UGT de Almería:

De estos autobuses facturados a UGT que fue quien los contrató, UGT pagó seis y refacturó al PSOE dos. Es decir, como contó Libertad Digital, el Partido Socialista pagó al sindicato dos autobuses para la manifestación del 15 de septiembre de 2012 en Madrid. El siguiente email de UGT de Andalucía lo explica con toda claridad:

Temas

En España

    0
    comentarios