Montoro y el cine: de las críticas a su \"calidad\" al anuncio de ayudas

El ministro fue muy criticado por el sector del cine e incluso su partido por decir que le falta "calidad". Su opinión cambia hoy de forma radical.

Este martes, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas incendió al sector de la Cultura al defender el apartado relativo al cine de los Presupuestos, que contemplan un recorte en las subvenciones. Cristóbal Montoro defendió en una entrevista que "los problemas del cine no tienen que ver solo con las subvenciones sino también con la calidad de las películas y la comercialización". Sus palabras fueron criticadísimas en las redes sociales, entre el sector cinematográfico e incluso en su propio Gobierno: el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, declaró: "No voy a entrar en debates estéticos con el ministro de Hacienda, pero discrepo de su opinión".

Un día después, el giro en el Gobierno ha sido radical. Montoro, acompañado por el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, ha hablado en el Congreso para anunciar que las ayudas a la amortización de películas pendientes de pago desde 2011 y 2012 serán concedidas "pronto".

"Vamos a atender pronto las obligaciones de pago del fondo para la industria del cine que están pendientes desde 2011 y parte de 2012, y vamos a hacer que la industria del cine cobre cuanto antes", ha dicho Montoro en los pasillos del Congreso de los Diputados. "Así favoreceremos la producción de películas españolas, porque al liberarlas de esa carga, sí podrán acudir a la financiación de bancos", ha añadido.

Más de 60 millones en atrasos

Por su parte, el ministro de Cultura ha afirmado que "se va a regularizar una situación que se debía a la insuficiencia presupuestaria de años anteriores". "Vamos a dar un paso en la regularización del cine español que es muy importante", ha señalado.

Las ayudas a la amortización de películas se pagan dos años después del estreno, en función de criterios como los resultados de taquilla, la recepción por los espectadores a través de otros medios de difusión o las operaciones de venta remuneradas a precio de mercado de la película. Según fuentes del sector, aún se deben por ese concepto 21 millones de euros correspondientes al último trimestre de 2011 y cerca de 45 millones de 2012.

El cine nos gusta

El monto total presupuestado para 2014 en el Fondo de Protección a la Cinematografía -que incluye todas las subvenciones- no alcanza a cubrir esa cantidad, pues suma 33,7 millones, un 13,8 % menos que en 2013. Aunque Montoro no se ha referido a sus palabras de este martes, sí lo ha hecho Wert, para defenderle a él y al Ejecutivo en pleno: "El cine nos gusta a los que estamos aquí y al resto de ministros del Gobierno".