Menú

\"Mordidas\" sindicales, \"saqueos\" y \"chorizos\" en 'El Mundo'

La redada de Alaya ayer en Andalucía da una tregua a la prensa del problema catalán.

"Detenidos por cobrar 'mordidas' de los ERE para UGT y CCOO", titula El Mundo. Debajo, una foto de Magdalena Álvarez, que firma Carlos Márquez, en plan flamenco elevando su dedo amenazador. "Álvarez dice que no sabe para qué autorizó 125 millones". Pedro J. se pone retórico para explicar lo que ha pasado. Lo que pretendían UGT y CCOO con estas prácticas no era llevárselo crudo, era "repercutir en las arcas públicas la actividad sindical". Como se nota que Pedro J. ha estudiado. "El descaro con el que los sindicatos se financiaban irregularmente a través de los ERE y la práctica sistemática con que UGT cobraba facturas fraudulentas a la Junta permiten sostener que ha existido durante años en Andalucía un cultura proclive a favorecer a los afines ideológicamente. Con esa coartada moral que da barra libre a los sindicatos y con la administración convertida en cortijo de la izquierda se ha producido un verdadero saqueo de las arcas publicas". Victoria Prego entiende que UGT haga mutis por el foro. "Ahora solo pueden callar y hacer el caminito de la comisaria, como los chorizos que son (…) La corrupción que está aflorando en Andalucía abarca a todos los ámbitos de la vida publica y a sus aledaños. Que bárbaro".

Federico Jiménez Losantos explica el "fracaso estrepitoso" de Sánchez-Camacho en Madrid. "En primer lugar porque no es un plan, sino una salida de tapadillo (…) Ir de listillo a esta alturas con el separatismo catalán es querer vender la mula ciega a un perito en mulas y a un experto de la ONCE", dice muy gráfico. "En segundo lugar, porque demuestra que lo único que ha hecho el Gobierno mientras nos decía que la inminente salida de la crisis económica supondría el arreglo de la crisis catalana, es creerse su propio cuento".

ABC está escandalizado. "Los falsos ERE, un pozo sin fondo de corrupción". Dice Rubido que los ERE se han salido de madre "y se hace aun más compleja su tramitación, de lo que no es responsable la juez Alaya", que no da abasto con tanto corrupto suelto, "sino la magnitud de la red corrupta y corruptora creada en Andalucía por socialistas, sindicalistas, mediadores y empresarios". Dejado bien clarito que Alaya, la pobre, bastante tiene con lo que tiene, "es evidente que esta investigación va a ser ingobernable si no se divide en piezas separadas que vayan dando paso a juicios orales por delitos y personas que puedan ser juzgados separadamente del resto" porque si no pasará como siempre, que cuando haya juicio ya ni nos acordaremos de lo que pasó y hala, a mirar en Google. José María Carrascal habla del problema catalán y está enfadado con Alicia, "otro Pere Navarro". "Precisamente porque la situación es muy grave, no puede afrontarse con remedios caseros, paños calientes y mentiras. Hay que hacerle frente tal cual es, lo que no significa apelar a la fuerza, sino a la realidad, al sentido común y a la ley". Muy bien dicho, Carrascal así se habla. Has dado en el clavo, como siempre. Y ahora, ¿podrías concretar un poco más?

El País no abre con los ERE, solo faltaría. "El FMI concede a España su primera mejora en tres años". La foto tampoco es para los ERE, solo faltaría, es para los inmigrantes de la UE. Pero sí que lo lleva en portada. "La juez detiene a dirigentes de UGT y CCOO por el caso ERE". "Alaya imputa a la exministra Álvarez por prevaricación". Y eso que lo que sucedió en el juzgado no fue un interrogatorio. "El duelo entre Alaya y la exministra se convirtió en una clase magistral de Derecho Administrativo". El editorial da una de cal y otra de arena, que no se diga. "Existen evidencias sobradas" de que el caso ERE existe y no se lo ha inventado ni Alaya ni el PP. “Es imprescindible, y la juez Alaya lo está haciendo, seguir el rastro del dinero defraudado hasta localizar a todos los que se hayan llevado el dinero”. Y le entran las prisas. “La juez debe llegar hasta el final, pero con el rigor necesario para no convertir un caso de corrupción en un departamento de la Junta -¡un departamento!, jua, jua, jua- en una causa general”. Pero a El País le preocupa mucho más el tema catalán y se pone a partir un piñón con Rajoy y Sánchez Camacho. "Rajoy arranca la ofensiva del PP contra CiU. El presidente cambia el tono para denunciar que la Generalitat manipula y miente". "CiU cree que el no a Camacho refuerza la vía soberanista". Rubalcaba se va a poner celosillo.

La Razón dice que "las subvenciones de los ERE se restaban del banco en metálico a los dos días de su ingreso. Jaque a los sindicatos". Hoy Marhuenda está exultante. "Tanto UGT como CCOO deben afrontar sus responsabilidades, llevar a cabo una profunda limpieza entre sus filas colaborando estrechamente con la justicia, y comparecer ante la opinión pública para dar extensa cuenta de lo sucedido". Y es que "la corrupción no conoce límites ideológicos y nadie está en posición de arrojar la primera piedra, y menos la izquierda española, pese a su pretendida superioridad moral". Y tú más.

La Gaceta da relevancia al informe Pisa. "Suspenso general", dice. Xavier Horcajo tiene clarísimo de quién es la culpa de que seamos tan burros. "El epicentro del problema son los enseñantes y su responsabilidad con la sociedad que les paga un sueldo, congelado, pero no malo. Ni empapelando las aulas con billetes, lograremos cambiar el pelaje, si no elevamos la exigencia". A los maestros les va a encantar. Editorializa sobre el caso de ERE y no está de acuerdo para nada con El País. Qué va a ser un caso de corrupción en un departamento, "nos encontramos ante el caso de corrupción más grave, grande, complejo y de mayor monto de toda nuestra democracia". Ahí es nada.

Temas

En España

    0
    comentarios