Menú

Destituida la directora general que dio millones en formación a su cuñado

La Consejería de Empleo concedió a la empresa Natura, vinculada a la fundación registrada por el exconsejero Ojeda, una subvención de 576.375 euros.

La directora general de Formación Profesional para el Empleo, María Teresa Florido Mancheño, ha sido destituida a propuesta del consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, según publicó el miércoles el BOJA. La decisión podría estar vinculada a la instrucción que se siguen en el Juzgado n.º 4 de Algeciras por el presunto desvío de dinero de subvenciones para cursos de formación de parados a un entramado empresarial tras el que se encuentra su cuñado, el ex consejero de la Junta, Ángel Ojeda.

Teresa Florido autorizó millonarias subvenciones a empresas vinculadas a Forpe -Formación Profesional para el Empleo-. Detrás de esta fundación se encuentra el que fue consejero de la Junta, Ángel Ojeda y su cuñado. Forpe fue adjudicataria de parte de la formación para el reciclaje laboral del colectivo exDelphi tras el cierre de la factoría en 2007. Unos cursos que fueron cuestionados desde el primer momento por su eficacia. Hoy en día, unos 600 trabajadores siguen reclamándole a la Junta la solución que le habían prometido.

La formación, nuevo caso de corrupción

Además de la implicación sindical, la trama llega a muchos más. La Consejería de Empleo concedió a la empresa Natura, vinculada a la fundación registrada por el ex consejero de Hacienda Ángel Ojeda Avilés, una subvención de 576.375 euros pese a las reclamaciones por presunto fraude en 2011 y que sustancia el juzgado de Algeciras. Si el Servicio Andaluz de Empleo -SAE- tenía abierta una investigación, ante las denuncias presentadas por tres docentes por presuntas irregularidades en sus contrataciones, por el uso de las subvenciones cobradas, hasta 2,5 millones de euros entre 2010 y 2011, ¿cómo es que tales entidades han seguido recibiendo ayudas?

Hay un factor en estas ecuaciones que podría despejar muchas incógnitas puesto que Teresa Florido Mancheño, cuñada del ex consejero de la Junta Ángel Ojeda Avilés. fue colocada como nueva directora general de Formación Profesional, Autónomos y Programas para el Empleo del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y lo fue según el Decreto 171/2011, de 31 de mayo, que dispuso su nombramiento al frente de la decisión sobre numerosos cursos para el empleo. Antes de su nombramiento, Teresa Florido fue concejal del Ayuntamiento de Sevilla en el equipo del derrotado Alfredo Sánchez Monteseirín.

Ya en 2011, Libertad Digital señaló el despropósito de la Junta. "Aunque es comportamiento habitual del PSOE la colocación de los afines y el tejido de "telas de araña" en instituciones y empresas públicas, este caso añade elementos escandalosos porque el ex consejero Ojeda Avilés, "se ha embolsado en los últimos años unos 36 millones de euros en cursos de formación de la Consejería de Empleo, el departamento en el que ahora su familiar va a ser alto cargo".

Su entramado de fundaciones había recibido 34 millones de euros de la Consejería de Empleo en apenas año y medio –entre 2009 y 2010– para la formación de los ex empleados de la multinacional Delphi. Además de esos 34 millones de euros, las empresas de Ojeda Avilés recibieron otros 2.019.000 euros para cursos de formación, en esta ocasión adjudicados por la Delegación Provincial de Empleo de Sevilla, según publicó el Boletín Oficial de la Junta -BOJA- el pasado mes de marzo. Pues a partir de mayo de 2011, iba a ser su propia cuñada la que decidiera la adjudicación de muchos de estos cursos.

Tan escandaloso nombramiento tuvo lugar precisamente en el área de la Junta más castigada por la corrupción y las dimisiones. No se olvide que se estaba en medio de una investigación judicial por los ERE fraudulentos, las ayudas a la creación de empleo estable y a los cursos de formación.

La cuñada de Ojeda Avilés sucedió al ex alto cargo de Empleo Andrés Sánchez, que presentó su dimisión "por motivos personales" junto al jefe de gabinete del consejero de Empleo, Rafael Calvache. Otra dimisionaria de entonces en el área de Empleo fue Alejandra Rueda, gerenta del SAE. Si tienen o no que ver tales dimisiones con el nombramiento de Teresa Florido Mancheño, es algo que no se ha desvelado, si bien se sabe que había investigaciones abiertas. Ahora el caso es investigado por el juzgado de Instrucción número 4 de Algeciras.

La "reina del Moscatel"

Teresa Florido Mancheño, hasta su nombramiento como directora general, fue concejal delegada de Salud y Consumo en el Ayuntamiento de Sevilla. Nacida en Sevilla en 1955, es licenciada en Derecho y diplomada en Informática de Empresa y Relaciones Laborales por la Universidad Hispalense, además de máster en Dirección y Gestión de Administraciones Públicas. María Teresa Florido es funcionaria del Cuerpo Técnico de Titulados Superiores de la Administración General de la Junta de Andalucía.

Entre otros puestos, ha sido responsable de la Subdirección Económico-Administrativa del Área Hospitalaria de Valme (1994-2004) y del Área de Servicios Jurídicos en el Hospital Universitario Virgen del Rocío (2004-07). En 2007 tomó posesión como concejal delegada de Salud y Consumo en el Ayuntamiento de Sevilla y presidenta de la Junta Municipal del Distrito de Los Remedios, cargos que ocupaba hasta ahora.

Tal vez su vertiginosa ascensión comenzó con su elección como Reina del Moscatel, una especie de Miss Chipiona (Cádiz), hace ya bastantes años pero tiene mucho más que ver con sus relaciones familiares con Ángel Ojeda Avilás, su cuñado. Según informaba Antonio Burgos hace años, en 1974 se incorporó Ojeda al Hospital Universitario de Sevilla como Director Social y, en 1982, Ernest Lluch, Ministro de Sanidad, que posteriormente fue asesinado por ETA, lo nombró Administrador del Instituto Nacional de Salud -antiguo INP Instituto Nacional de Previsión- con 800.000 millones de pesetas de presupuesto y 250.000 trabajadores.

Sorprendentemente, Teresa Florido, que entró de auxiliar de enfermería en el Hospital Universitario sin tener título de nada, fue impulsada hacia la categoría de auxiliar administrativa y pasó a ser secretaria de su cuñado. Se puso a estudiar BUP, aprobó la carrera de Derecho y, cómo no, ingresó en el cuerpo A de la Administración de la Junta. Llegó a ser subdirectora de recursos humanos del Hospital de Valme.

Nombramiento incómodo para muchos

Precisamente fue en mayo de 2011, cuando las reclamaciones fueron presentadas en la oficina de empleo del Campo de Gibraltar dependiente de la Junta. Siete meses después, siendo ya la cuñada nueva Directora General y pese al conocimiento de las presuntas irregularidades, se concedieron nueve cursos de formación para desempleados subvencionados con 576.375 euros, tal como recogió el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) del pasado 28 diciembre.

Era conocido que el propio SAE inició una investigación, además de tener conocimiento de la apertura de expediente a Natura por parte de la Inspección de Trabajo, que dio de alta de oficio a los trabajadores empleados sin contrato. Las condiciones en las que se impartían los cursos y el destino del dinero público también estaba siendo investigado, según apuntan las mismas fuentes, por la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo en Sevilla, después de ser alertada por el área de Gestión Económica del SAE en Cádiz. ¿Qué ocurrió con esas investigaciones para que meses más tarde se dieron de nuevo subvenciones a la empresa investigada?

La Asociación para el Medio Ambiente Natura tiene sede en el Polígono de La Menacha de Algeciras y otras ciudades como Antequera. Tiene relación con el ex consejero de la Junta, Ojeda Avilés. Se trata de una empresa que en solo dos años ha recibido subvenciones por valor de 2,5 millones de euros para formación de desempleados. Entre los cursos impartidos y en el que se destapo la estafa, se encuentra uno de Auxiliar de Enfermería en Geriatría, curiosamente la actividad principal a la que se dedica ACASA, otra de las empresas (ONG) vinculadas al PSOE y cuya gestión se encuentra en entredicho.

Con sede social en Antequera, es una de las entidades que está dentro de la agrupación Prescal, dedicada a la formación de trabajadores y detrás de la que está el exconsejero de la Junta, el jerezano Ángel Ojeda Avilés (PSOE). Prescal, a su vez, está afiliada a la Fundación de la Formación Profesional para el Empleo (FORPE), la cual se constituyó en febrero de 2010 y en cuyo Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación aparece nuevamente Ojeda Avilés. Muchas de estas empresas vinculadas a FORPE fueron las responsables de impartir los cursos de dudosa eficacia que recibieron los trabajadores de la extinguida factoría de Delphi.

Temas

En España

    0
    comentarios