Menú

PPC y C's abandonan el pleno del Parlamento Catalán tras ser tachados de nazis por ir al 12-O

Ante las comparaciones de las CUP con protestas de la ultra derecha, C's trató de defenderse. La presidenta no les dejó.

587

Los diputados de Ciudadanos y del PPC han decidido abandonar el Parlamento catalán después de que la presidenta del hemiciclo, Núria De Gispert, negase al diputado de Ciudadanos Jordi Cañas la posibilidad de contestar a otro de las CUP que había tachado de fascistas y nazis a los ciudadanos que se manifestarán el 12-O.

Al ver en esto un intento de criminalizar la concentración, mezclándola con otras protestas convocadas ese día, Cañas quiso contestar al diputado de las CUP -partido separatista simpatizante de Batasuna- para defender el derecho de todos aquellos catalanes que quieran expresar libremente que se puede ser catalán y español. Pero cuando estaba en el uso de la palabra, De Gispert le ha mandado callar y ha terminado bajándole el micrófono. De Gispert ha espetado a Cañas que sólo podía hablar sobre la moción que se estaba votando. "¡Calle!", le ordenó.

En declaraciones a LD, Cañas ha explicado que ellos han actuado en todo momento de forma respetuosa, pero que lo que no iban a permitir era que "en una democracia no se les permita hacer uso de la palabra, ya que sólo buscaban responder a aquellos que están intentando intoxicar a Cataluña vinculando el 12-O con el fascismo". Según Cañas lo que no van a consentir es que "aquellos que se relacionan con personajes como Otegi nos llamen fascistas, cuando lo único que buscamos es manifestarnos en la Plaza de Cataluña el próximo día 12 de una forma respetuosa y pacífica". Cañas pide a todos aquellos que se sientan catalanes y españoles "acudan este sábado a celebrar la fiesta de la Hispanidad, y defender nuestros derechos de forma pacífica".

Junto a los miembros de Ciudadanos también han abandonado la cámara los miembros del PPC. Los populares catalanes han explicado a este periódico que después de que su diputado pidiera, en medio de la trifulca, que le dejasen terminar, ya que le estaban interrumpiendo durante su intervención, la presidenta le ha pedido que él no interpelase a los demás diputados y no le ha dejado terminar.

En el momento de la intervención de Cañas, los miembros del PPC han aplaudido al diputado de C's. Ha sido entonces cuando De Gispert ha espetado "no tienen vergüenza de lo que están haciendo". En ese momento PPC y Ciudadanos han decidido abandonar el hemiciclo. Tras este incidente el PPC de Cataluña ha explicado a este diario que lo que más les preocupa es que "la Presidenta sea incapaz de mantener el orden democrático en el Parlamento Catalán y no respete el turno que cada diputado tiene para intervenir y responder de manera democrática".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Tensión por las respuestas en catalán en la rueda de prensa: un periodista extranjero se va
    2. Los Mossos eliminan a Younes Abouyaaqoub, el islamista del atropello múltiple en Barcelona
    3. Federico Jiménez Losantos: '¿Qué aplaudían?'
    4. Bronca entre un bosnio y un independentista en Twitter por los atentados en Cataluña
    5. El diestro Antonio Ferrera se niega a banderillear al pitarse en Bilbao la bandera de España
    0
    comentarios

    Servicios