Menú

La juez Coro Cillán, condenada por prevaricación a quince años de inhabilitación

La magistrada investigó durante más de dos años al exjefe de los Tedax por su actuación en el 11-M.

En un auto hecho público este viernes, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado a la juez Coro Cillán a quince años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación.

Cillán, que fue la instructora de la causa abierta al exjefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano por su actuación en los atentados del 11-M, ha sido condenada por el caso Moma; en concreto, por favorecer supuestamente a un amigo íntimo al precintar en 2011 la discoteca madrileña y por tratar de retener esa investigación en el Juzgado Número 43 de Madrid, del que hasta ahora era titular.

La prevaricación consiste en dictar resoluciones injustas a sabiendas. En este sentido, la sentencia señala que "los hechos probados confirman que la magistrada era plenamente consciente de estar dictando resoluciones y aplicando el procedimiento de modo no conforme a derecho desde el inicio" de la investigación del caso Moma.

En la resolución, los magistrados de la Sala Civil y Penal del TSJM condenan a la juez a una multa de 18 meses y un día y al pago de una cuota diaria de 15 euros, así como a la citada inhabilitación para el cargo de juez o magistrada "con pérdida definitiva del cargo que ostenta y de los honores que le son anejos, así como la incapacidad para obtener durante el tiempo de la condena cualquier empleo o cargo con funciones jurisdiccionales". Contra esta sentencia, cabe recurso ante el Tribunal Supremo.

En la actualidad, Coro Cillán se encuentra suspendida cautelarmente de sus funciones jurisdiccionales. Según informaron fuentes jurídicas, su expulsión de la carrera judicial se llevará a cabo una vez que la sentencia adquiera firmeza.

Temas

0
comentarios