Menú

Cuatro catalanes libres ante la manifestación del 12-O

José Domingo, Arcadi Espada, José García Domínguez y Juan Carlos Girauta exponen sus razones para acudir a la marcha

Comienza a convertirse en una costumbre, y cada vez con mayor aceptación, la manifestación del constitucionalismo catalán en defensa de la permanencia en España el 12 de octubre, día de la fiesta nacional. De la aceptación da prueba la reunión que el pasado jueves tuvo con los organizadores de la protesta el presidente autonómico Artur Mas. Un hecho insólito que los organizadores valoran positivamente como primer paso para corregir la tradicional marginación institucional de los no nacionalistas en Cataluña.

Libertad Digital ha planteado tres preguntas concretas a organizadores e intelectuales que apoyan la protesta.

1¿Por qué apoya la manifestación y por qué se eligió el 12 de octubre?

2¿No corren el riesgo de que se compare la manifestación con la Vía Catalana respaldada por cientos de miles de personas el pasado 11 de septiembre?

3 ¿Qué le parece que Artur Mas haya recibido a los organizadores?

José Domingo

1 Es necesario que se visualice la Cataluña española y el 12-O es la fiesta nacional.

2 Para comparar tenemos que tener los mismos medios, y evidentemente son totalmente desproporcionados los del nacionalismo con los nuestros. No es nuestro objetivo medirnos, nuestro reto es llenar la Plaza de Cataluña y hacer visibles a los catalanes que se sienten españoles.

3 Lo veo un acierto. Aunque no somos ilusos, esperemos que las instituciones sean neutrales y que se trate por igual a aquellos que nos consideramos españoles como a aquellos (a los que se apoya ahora) que se quieren ir de España.

José Domingo es Presidente de Impulso Ciudadano, ex diputado de Ciutadans en el Parlamento

Arcadi Espada

1 No me he manifestado demasiadas veces en mi vida, pero siempre que lo he hecho, con Franco y sin Franco, ha sido en defensa de la libertad. Es una ocasión más para defender algo tan simple y tan grueso como la libertad.

2 ¡Qué tontería! Todos sabemos que hay una inferioridad numérica con el nacionalismo, que se viene manifestando en los últimos treinta años en los resultados de la circunscripción electoral catalana. Eso me trae completamente sin cuidado. En la Edad Media el 99% de las personas creían en brujas y el 1% restante es el que tenía razón. En Cataluña se está muy acostumbrado a convertir cualquier debate en una cuestión deportiva, esto no es una cuestión de 5-0. Ya lo digo: vamos a ser bastantes menos. ¿Y qué?

3 No deja de ser un cierto seguidismo con respecto a lo que hacen los amigos políticos del señor Mas, cuando les presentan sus credenciales con respecto a lo que van a hacer la día siguiente, sea cadena humana o lo que sea. Antes de opinar de la reacción de Mas, que me parece educada y obligatoria, lo que me parece sorprendente es que hayan ido a verle.

Arcadi Espada es escritor y periodista. Fundador de Ciutadans

José García Domínguez

1 Por lo mismo que se celebra en Madrid o Sevilla o por lo mismo que se festeja la fiesta nacional en Francia, en Italia o en EEUU. Cataluña es un trozo de la nación española y por tanto es lógico que celebremos la fiesta nacional.

2 Ese riesgo existe, pero incurrir en la comparación es algo absurdo. Quienes estamos en la defensa de la ley y el orden no tenemos que estar en una agitación permanente en las calles. Están en eso quienes quieren destruir la ley y el orden. El ciudadano normal debe confiar en el Estado como garante de que las leyes se respeten, y por eso no acude a la calle.

3 Hemos llegado a un nivel de degradación que ya consideramos una extravagancia que un gobernante cumpla con su primera obligación, que es atender a sus conciudadanos. Por ello no es nada extraordinario que el presidente Mas reciba a los representantes del sentir de la mayoría de los ciudadanos de Cataluña, que es seguir siendo españoles. Lo que no entiendo es por qué los convocantes han decidido entrevistarse con el señor Mas, yo creo que no hay nada que hablar con él.

José García Domínguez es colaborador del grupo Libertad Digital, Economista y sociólogo

Juan Carlos Girauta

1 La apoyo en primer lugar por ser el 12-0 y porque en Cataluña es especialmente importante recordar que una gran parte de catalanes, la mayoría en mi opinión, queremos seguir siendo españoles. Y que mejor que demostrarlo con una fiesta, a la vista de todo el mundo. También es especialmente importante romper esa timidez y ese silencio con el que se viene caracterizando el constitucionalismo catalán, y que se nos vea juntos.

2 Quien quiera comparar las convocatorias lo primero que tiene que conseguir es que los medios públicos catalanes se pasen varios meses machacando sobre la capital importancia de asistir; equiparando la condición de buen catalán con asistir; que las instituciones se impliquen; que la gente sienta una enorme presión para comunicar su disposición a asistir y que todo el establishment se comprometa. Cuando consigan eso con el 12-O lo podrán comparar con el 11-S.

3 Me parece muy bien. El presidente Mas esta vez ha tenido los suficientes reflejos para acceder.

Juan Carlos Girauta es colaborador de Libertad Digital, escritor y periodista

Temas

En España

    0
    comentarios