Menú

La sociedad civil asume la defensa de España y la libertad en Cataluña

El éxito de la manifestación ha sido tan evidente que la guardia urbana -que el año pasado hablaba de 6.000 personas- ha dado 30.000 asistentes.

Éxito rotundo de la concentración por el Día de la Hispanidad convocada en la Plaza de Cataluña. Miles de personas se concentraron este mediodía en Barcelona a favor de la convivencia y de la unidad de España, mostrando así su rechazo absoluto al desafío separatista de Artur Mas.

Desde principios de la mañana se ha podido ver la Plaza llena hasta la bandera. Y nunca mejor dicho, la concentración en la Plaza de Cataluña se ha desarrollado en un ambiente festivo con múltiples banderas españolas y catalanas, bajo el eslogan de la plataforma convocante, "Somos Cataluña. Somos España".

La Guardia Urbana quintuplica las cifras

Tal ha sido el éxito de convocatoria cosechado en la concentración de este sábado en Barcelona, que la Delegación de Gobierno ha doblado la cifra ofrecida en el mismo acto el año pasado. Si la primara convocatoria del 12-O en Barcelona cosechó una asistencia de más de 50.000 personas, en esta ocasión, la Delegación de Gobierno dobla esta cifra y habla de 105.000 asistentes.

Además, llama la atención que incluso la Guardia Urbana -que suele ofrecer cifras a la baja de las convocatorias que no estén avaladas por CiU- ha quintuplicado los cálculos de asistencia del año pasado. Si el año pasado dijo que la asistencia había sido de unas 6.000 personas, en esta ocasión habla de 30.000.

La concentración se ha desarrollado en un ambiente plenamente festivo y sin incidentes. Familias y grupos de amigos han disfrutado de una jornada soleada en la que la Plaza de Cataluña se ha llenado de banderas de España y de Cataluña. También se han visto numerosas banderas europeas y banderas españolas con la paloma de la paz dibujada en el centro. Otros asistentes llevaban pancartas en las que podía leerse "la cadena de nuestros abuelos rodea toda España", en alusión a la cadena independentista de la Diada y al origen que la mayoría de los catalanes tienen de todas las partes de España.

Algunos de los asistentes han destacado que esta manifestación deja claro que "la gente empieza a perder el miedo". El éxito ha sido tal que ni siquiera la contramanifestación aprobada por la Consejería de Interior convocada para este mismo sábado a escasos 200 metros de la Plaza de Cataluña ha derivado en incidentes -gracias a un cordón policial instalado entre ambas concentraciones-.

Un éxito que "ha sorprendido muchísimo"

El columnista y colaborador del grupo Libertad Digital, José García Domínguez, destacaba desde la intersección entre el Paseo de Gracia y la Plaza de Cataluña el éxito "enorme" de convocatoria. Un éxito que "suena a tópico, pero ha sorprendido muchísimo".

En el Paseo de Gracia se ha podido ver una gran bandera con los colores de la enseña nacional y también de la catalana hermanados en una sábana de unos cien metros por 150.

Cientos de catalanes se han acercado a la Plaza de Cataluña para celebrar libremente su sentimiento de ciudadanos españoles y catalanes. El periodista José García Domínguez se ha mostrado categórico, "si el año pasado el constitucionalismo nacional en Cataluña salió del armario, este año esto sí que es la mayoría silenciosa".

Plana mayor del PP y Ciudadanos

Entre los asistentes, que lucían banderas catalanas, españolas y europeas, estaban la plana mayor de PP y Ciudadanos, encabezados por sus respectivos líderes, Alicia Sánchez-Camacho y Albert Rivera, así como la mayoría de los diputados de ambos grupos en el Parlament, del PP en el Congreso y concejales, además del eurodiputado popular Alejo Vidal-Quadras y el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal.

Sánchez-Camacho ha recalcado que, por encima de todo, hay que estar unidos frente al reto independentista. "Yo quiero dejarle a mis hijos una Cataluña dentro de España. "Se me ha acercado una persona y me ha dicho, 'soy socialista, pero antes del socialismo está España'".

Por su parte, para Albert Rivera la concentración "ha corroborado que Cataluña es España". Y es que tras el éxito de la concentración vivida en la "segunda capital de España", Albert Rivera ha anunciado que volverán a convocar una próxima concentración el próximo día 6 de diciembre, Día de la Constitución. "Hay que perder el miedo, se ha acabado el tiempo del silencio".

En declaraciones a los informativos de esRadio el alcalde Badalona Xavier García Albiol ha destacado que la concentración de este 12 de octubre en Barcelona demuestra que "somos la mayoría los que nos sentimos profundamente catalanes y españoles". Además, ha dicho que "no entendemos la catalanidad sin que Cataluña siga formando parte de este proyecto que es España".

El portavoz de "Somos Cataluña. Somos España", José Domingo, también en declaraciones a esRadio ha dicho que la concentración de esta Fiesta Nacional "ha sido un éxito. La plaza de Cataluña se ha desbordado". Además, ha añadido que "ha quedado demostrado que en Cataluña hay mucha gente, muchos jóvenes, que se sienten catalanes y españoles".

Alejo Vidal Quadras ha asegurado que un Estado catalán "no contaría para nada en el mundo y estaría económicamente arruinado". Además, el eurodiputado ha señalado "que el pueblo de Cataluña ha mostrado este sábado bastante lo que piensa de su confusión mental", recordando que cuando el presidía el PP catalán, el PSC contaba con 40 escaños.

Y es que Vidal Quadras ha pedido a los socialistas catalanes que reflexionen profundamente sobre su actitud ante el desafío independentista. Por último, el antiguo líder catalán ha celebrado que el acto acontecido en la Plaza Cataluña desmienta que "el independentismo es hegemónico en Cataluña".

Temas

En España

    0
    comentarios