Menú

Lara dice que la fractura social es irreversible y la secesión "imposible"

"Jugamos con sentimientos, no con ideologías. Es peligrosísimo. Las guerras civiles han sido por sentimientos", afirmó el empresario.

El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, ha asegurado este lunes que la fractura social catalana a raíz del debate secesionista ya es irreversible pese a que la independencia es "imposible, y lo saben todos".

"Hablemos, pero no con ruidos y tambores" a través de la prensa, sino discretamente, ha dicho en rueda de prensa un día antes de entregarse el Premio Planeta de novela, y ha añadido que esa indiscreción y las consecuencias que conlleve es culpa de uno y de otro, en alusión implícita a Estado y Generalidad.

También sin citar a Artur Mas, ha afirmado que algunos líderes evitan recibirle en Bruselas: "Vamos allá y no nos reciben", porque, si lo hacen, después reivindicarán lo mismo los corsos y los bávaros.

"¿Cómo van a levantar este tema? ¿Estamos locos?", ha añadido Lara, que sigue pensando que el 15-25% de ciudadanos se sienten sólo catalanes, el 5-15% sólo españoles y el 70-75% tan catalanes como españoles. Por eso, cree que "no hay caldo de cultivo idóneo para una separación", como ya creía cuando el entonces presidente del Gobierno catalán, José Montilla, habló hace años de 'desafección'.

Sin embargo, constata que "muchos (catalanes) se sienten maltratados" por el Estado, por lo que Estado y Generalidad deben dialogar, y no se ha hecho seriamente desde que Montilla habló de desafección. "No se ha conseguido hablar en serio de este tema", ha lamentado, por lo que pide diálogo, pero discreto, no a través de los medios de comunicación.

"Pido diálogo de verdad pensando qué es posible y qué no"; por ejemplo, se ha preguntado quién pagará las pensiones y soportará la deuda pública desde el día siguiente a la independencia, con la que Cataluña no será potente, advierte. Pero antes de que eso pueda llegar, según Lara, "hay familias que no se reúnen porque se pelean por esto", porque las diferencias por los sentimientos son especialmente agresivas.

"Jugamos con sentimientos, no con ideologías. Es peligrosísimo. Las guerras civiles han sido por sentimientos", avisa

No es la primera vez que el director del Grupo Planeta se pronuncia sobre este tema. Hace ahora un año, y tras la multitudinaria manifestación por la secesión de la Diada, el empresario catalán advirtió que sus empresas abandonarían Cataluña en caso de que llegara la secesión. "No es que me fuera, es que me echan", dijo entonces Lara.

"La convivencia en Cataluña es totalmente posible y la independencia es un mal irreparable para unos y otros y un coste que no podremos pagar. Soy catalán, pero també sóc espanyol", señaló en otra ocasión.

Temas

En España

    0
    comentarios