Menú

Ofensiva de IU contra el acto por los mártires de la Guerra Civil en Tarragona

Pedirán la comparecencia de Gallardón por asistir a la ceremonia. "Nunca hubo un programa de exterminio de religiosos", dice en Twitter.

Pedirán la comparecencia de Gallardón por asistir a la ceremonia. "Nunca hubo un programa de exterminio de religiosos", dice en Twitter.
Gaspar Llamazares | Archivo

El diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha calificado de "monumento a la hipocresía" la beatificación multitudinaria celebrada este fin de semana en Tarragona y ha anunciado que pedirá la comparecencia del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, por su asistencia a los actos.

"No sabemos muy bien qué hacía allí. El mismo ministro de Justicia que suprime la oficina de atención a las víctimas del franquismo es el ministro que va a esta beatificación masiva, a este acto político masivo y dice que es un acto de reconciliación. Bueno, eso lo dirá él", señala Llamazares.

El de IU sostiene que "es un monumento, también, a una memoria selectiva, diría a una memoria sesgada y sectaria por parte de la Iglesia Católica que recuerda a sus víctimas y no recuerda haber sido el aval de la cruzada contra la República y de la Guerra Civil. Habría que ser bastante más equilibrado".

Llamazares, durante una rueda de prensa en la sede de IU en Oviedo, ha reprobado que "lo cierto es que seguimos recordando a unos y seguimos manteniendo a otros en las cunetas y eso es inaceptable en una sociedad democrática que pretenda tener una memoria mínimamente equilibrada".

No hubo "programa de exterminio de religiosos"

En su cuenta de Twitter, Llamazares escribió que "nunca hubo un programa de exterminio de religiosos", añadiendo: "Ni perdón ni caridad ni compasión: la iglesia -en minúscula, sic- bendijo la cruzada de la rebelión contra la república, de la guerra civil y el genocidio".

Además, el diputado de IU criticó a la Iglesia "tiene derecho a honrar a sus víctimas de desmanes políticos de entonces, pero no a mentir ni a eludir su responsabilidad en el franquismo. Cuando los republicanos honran a sus abuelos, reabren las heridas; cuando es la iglesia la que honra a sus mártires, acuden las autoridades".

Cayo Lara, también contra el acto

Llamazares no ha sido el único en referirse al acto celebrado en Tarragona. En rueda de prensa, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha calificado de "paradoja" que el Gobierno haya asistido a la beatificación de mártires de la Guerra Civil, salvando su "vida en los cielos", sin ocuparse, ha dicho, de los miles de españoles que permanecen en las cunetas sin recibir un "entierro digno".

Lara ha lamentado que el Gobierno de Mariano Rajoy no se preocupe por resolver "los problemas en la tierra" y la situación de las 130.000 personas que siguen enterradas en fosas comunes en España.

Temas

En España

    0
    comentarios