Menú

Una fundación vinculada a UGT-A recibió una subvención sin tener derecho

La ayuda excepcional a Fudepa tuvo quince meses de duración, según La Razón, y el dinero se dedicó al archivo de UGT.

La Fundación para el Desarrollo de los Pueblos -Fudepa-, vinculada a UGT-Andalucía, fue excluida en 2006 de las subvenciones anuales para la recuperación de la memoria histórica del año 2006 porque entre sus fines no estaba tal labor y así lo vio la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta. Pero tres años después, en 2009 y con Begoña Álvarez al frente de dicha Consejería de Justicia, la Fudepa obtenía 70.000 euros para el mismo fin. Se recurrió al mecanismo de una subvención excepcional mediante un convenio que firmaron el presidente de la fundación, Manuel Pastrana, y la consejera bajo el epígrafe "gastos derivados del funcionamiento relacionado con memoria histórica". La ayuda excepcional tuvo quince meses de duración, según La Razón, y el dinero se dedicó al archivo de UGT.

Aunque la normativa que afecta a esta subvención señala que se debe dedicar a quienes constaten "los acontecimientos acaecidos durante el período de la Guerra Civil y los años siguientes encaminada a lograr el reconocimiento público y rehabilitación moral de las víctimas". El acuerdo recogía que su fin era "conocer de manera histórica su legado más reciente" en referencia a los archivos de UGT. Pero en realidad, en los Estatutos de la Fundación no hay nada que tenga que ver con el resarcimiento a las víctimas de la Guerra Civil.

El cementerio de elefantes de UGT

Un patronato plagado de nombres ligados tanto a la cúpula de UGT como a conocidos dirigentes socialistas. Por ejemplo, cuando se constituyó su Patronato se encontraba formado por Manuel Pastrana Casado, entonces secretario general de UGT-A como Presidente, y como patronos los siguientes: Araceli Cabañas Aguilar; Federico Fresneda Heredero -implicado en el falseamiento de facturas de UGT-A-; Germán Damián Domínguez Soto; Rafael Toledano Redondo; Manuel del Valle Arévalo, ex alcalde de Sevilla; José María Rodríguez de la Borbolla y Camoyán, ex presidente de la Junra de Andalucía; José María Martín Delgado; Antonio María Claret García García, ex presidente de Caja General de Granada; Dionisio Valverde Pozo y María Piedad Pérez Arco. Pero las cosas cambiaron.

En 2009, ya eran estos sus componentes:

  • Manuel Pastrana, presidente, implicado en el caso de las facturas falsas de UGT Andalucía.

  • Araceli Cabañas Aguilar, peso pesado de UGT Andalucía ya fallecida.

  • Faustino Díaz Fernández, defenestrado de lujo en UGT y recuperado como director general por la Junta de Andalucía en tiempos de Rodríguez de la Borbolla.

  • Germán Damián Domínguez Soto, ex secretario de Formación Sindical de la UGT de Andalucía y dueño de una ganadería, entre otras cosas.

  • Manuel Fernández González, factótum de UGT y del PSOE de Sevilla hasta que fue nombrado presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla

  • Francisco Fernández Sevilla, actual secretario general de UGT A, e implicado en el falseamiento de facturas.

  • Federico Fresneda Heredero, muñidor financiero y jefe de personal, implicado en el caso de la falsificación de facturas.

  • Antonio Claret García García, ex presidente de la General de Granada.

  • José María Martín Delgado, ex consejero de la Junta.

  • Cándido Méndez Rodríguez, actual secretario general de UGT.

  • Juan Mendoza Castro, ex secretario general de UGT Andalucía.

  • María Piedad Pérez Arco, peso pesado de UGT Andalucía.

  • Carmen Romero López, diputada socialista y ex esposa del ex presidente Felipe González.

  • Juan Manuel Suárez Japón, ex consejero de la Junta y ex rector de la Universidad Internacional de Andalucía.

  • Juan Ramón Troncoso Pardo, ex alcalde de San Juan de Aznalfarache, señalado como acosador laboral por cuanto persiguió a una empleada por afiliarse a la CNT, entre otras muchas cosas.

  • Manuel del Valle Arévalo, ex alcalde de Sevilla.

  • Dionisio Valverde Pozo, peso pesado de UGT Andalucía.

  • Rafael Toledano Redondo, gerente y ex secretario general de UGT Córdoba.

  • Sara Tejada Lozano, secretaria y técnica de la Junta de Andalucía.

Actualmente, su composición es la siguiente:

La Fudepa fue constituida el 28 de noviembre de 2002 y reconocida en abril del año siguiente por la Consejería de Cultura como fundación Privada de carácter Cultural y Artístico. El archivo de UGT, cuya elaboración asume dicha entidad, es uno de los integrados en el Sistema Archivístico de Andalucía (SAA) desde el 25 de noviembre de 2005. Además, las dos bibliotecas que posee –la Digital sobre Migraciones e Interculturalidad y la del Trabajo– forman parte de la red de centros de documentación y bibliotecas especializadas de Andalucía desde el 18 de septiembre de 2012, en virtud de un convenio de un año prorrogable por el mismo tiempo. Con él, la entidad se garantiza el acceso tanto a ayudas económicas como a los programas de formación continua ofrecidos por la Consejería de Cultura.

Ayudas incesantes de la Junta

En 2005, el ex consejero de Empleo Antonio Fernández "delegó" en el Consejo Económico y Social de Andalucía la concesión de una "subvención excepcional instrumentada" a la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía para la 4ª edición del Premio Progreso. Se pagaron 35.000 euros. Cada año, por una u otra vía, se ha sufragado íntegramente con fondos públicos –el PP denunció también 15.400 euros procedentes de la Oficina del Bicentenario de Cádiz–. Organizado junto a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), el galardón, simbólico, consiste en una "figura que representa el Premio Progreso", según consta en las bases de la IX convocatoria.

71.000 euros fueron para el archivo digital

En 2007, la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos percibió por parte de la Junta 71.854,56 euros para avanzar en el tratamiento documental del archivo histórico de la UGT de Andalucía, según quedó recogido en el BOJA del 1 de marzo.

Más de 97.000 euros para "fomentar el empleo"

Casi cien mil euros se embolsó la fundación del sindicato el año pasado dentro del "programa de fomento del empleo". El total de ayudas de la Junta desde su creación en 2002 hasta la actualidad superaba los 900.000 euros, según publicó Libertad Digital.

Temas

En España

    0
    comentarios