Menú

CCOO "no descarta" denunciar a la juez Alaya

El sindicato ha creado una comisión interna para hacer un seguimiento de la actividad de CCOO en los ERE andaluces.

El secretario de Organización y Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, ha declarado en respuesta a una pregunta de LD que el sindicato no descarta presentar acciones judiciales contra la juez que instruye el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía, Mercedes Alaya, aunque "no es un tema que tengamos encima de la mesa" -este lunes, el secretario general de UGT Andalucía, Francisco Fernández Sevilla, informó que desde el sindicato se estudia emprender "acciones judiciales" por las detenciones de los sindicalistas la semana pasada.

Lezcano ha anunciado que CCOO ha creado una comisión interna para hacer un seguimiento de la actividad del sindicato en los ERE andaluces, y aclarar si esta se ha hecho "dentro de la legalidad o fuera de ella". Aunque no ha confirmado la fecha, sí que ha avanzado que, con toda probabilidad, este jueves 17 de octubre se haga una comparecencia pública "para dar cuenta de las conclusiones".

Ley de financiación de los sindicatos

Fernando Lezcano ha dicho que CCOO pedirá a las fuerzas políticas promover el debate de una "ley de financiación de los sindicatos", yendo "más allá" de la Ley de Transparencia", y ha anunciado que, "a finales de año", "van a transparentar las cuentas de CCOO" y también las llevarán al Tribunal de Cuentas. Respondiendo a una pregunta de los servicios informativos de esRadio, el sindicalista ha declarado que, desde CCOO, "más no se puede decir". Además, ha afirmado que "no es cierto que en el resto del mundo no reciban subvenciones públicas".

Lezcano ha añadido que "es tal el cuestionamiento, muchas veces interesado, de la financiación de los sindicatos, que vamos más allá de la Ley de Transparencia", haciendo un "servicio de higiene".

El secretario de Organización y Comunicación ha dicho que CCOO está trazando un órgano "para depender exclusivamente de nuestras cuotas": "Si tenemos en cuenta cómo se han recortado los recursos, no nos queda otra. Lo decimos con orgullo, sin pesar".

PGE y movilizaciones

Además, Lezcano se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado, que no son "los de la recuperación ni los del empleo", y ha lamentado la "falta de transparencia y de sensibilidad" de estos, así como la ausencia de diálogo entre el Ejecutivo y los actores sociales: "El Gobierno ha institucionalizado la 'no-consulta'". Especial hincapié ha hecho el secretario de Organización y Comunicación en el modelo de las pensiones, que podría hacer que cayeran entre "el 14 y el 28%".

Por otro lado, Lezcano ha informado del siguiente calendario de movilizaciones: el 17 de octubre habrá una jornada en contra de la pobreza; el mismo día, una jornada de luto por la ciencia; el 24 de octubre, jornada de Huelga General en la enseñanza contra la 'Ley Wert', y en "mitad de noviembre", se celebrarán "manifestaciones en todas las cabeceras de provincia del Estado".

Temas

En España

    0
    comentarios