Menú

Los sindicatos amenazan con "reactivar" la huelga indefinida en Baleares

Ya son 230 niños los que han solicitado el cambio a un centro concertado. "Las familias no pueden más", señalaron a LD fuentes de la Consejería.

Ya son 230 niños los que han solicitado el cambio a un centro concertado. "Las familias no pueden más", señalaron a LD fuentes de la Consejería.
Imagen de archivo de reuniones pasadas.

Los representantes del sindicato CCOO abandonaron tras 50 minutos la décima reunión con la Consejería de Educación porque no hay propuestas nuevas, y advirtieron a la administración de que, en caso de que estas no se produzcan, existe la posibilidad de "reactivar" la huelga indefinida, realizando movilizaciones todo el curso.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Baleares, Toni Baos, acusó a la departamento que dirige Joana María Camps de "jugar al desgaste" en la negociación y explicó que decidió abandonar la reunión de este martes después de que le hayan respondido que no había ninguna propuesta nueva, cuando ya habían transcurrido 50 minutos, explicó en declaraciones a Efe. "No podemos jugar al cansancio ni prestarnos a que los trabajadores crean que la Conselleria está negociando cuando no es así", dijo Baos.

Por su parte, el Gobierno de José Ramón Bauzá recrimina a los sindicatos que no hayan querido desconvocar los paros, así que de cara a la próxima reunión plantean un único punto sobre la mesa: la implantación del TIL. "Creemos que ya es hora de parar de dar vueltas sobre temas que nada tienen que ver (con la educación), como mejoras salariales, Ley de Símbolos, procesos de expedientes -en los que la consejería no puede intervenir, partidas presupuestarias...", manifestaron fuentes del departamento de Educación a LD. Y es que, además, sobre estos puntos, ni siquiera "llegan a acuerdos las diferentes partes de los comités", aseguraron.

"El Govern cree que la negociación se estanca en puntos muy distanciados de conceptos educativos. Por ello, propone un punto único de diálogo: el decreto sobre el Tratamiento Integral de Lenguas para consensuar el calendario de aplicación". Si no hay acuerdo, si no aceptan la propuesta del departamento de Educación de permitir que este curso el TIL sea de aplicación voluntaria en 1º de la ESO, se volverá al punto inicial: es decir, que se aplique en Infantil, en 1º, 3º y 5º de Primaria y también en 1º de ESO, avanzaron a este diario dichas fuentes. Por tanto, "el resto de temas se apartan de la mesa porque eran los motivos de una huelga que se pidió que se desconvocara y no ha sido así", sostuvieron.

Así, en la reunión del próximo jueves sólo se tratará lo relativo al decreto. "Tenemos que llegar a un acuerdo global, no parcial, por eso proponemos aparcar los otros puntos relacionados con mejoras sociales y laborales y centrarnos en la aplicación del TIL", explicó Guillem Estarellas, secretario autonómico de Educación, "por la educación de los niños y por el bien de las familias".

Después de más de diez reuniones y más de cuarenta horas de negociación, aseguró Estarellas, "las posturas cada vez están más distanciadas y no podemos continuar así porque en los centros educativos hay mucha inseguridad administrativa, puesto que la huelga no se ha desconvocado".

Tanto es así que ya son 230 niños los que han solicitado el cambio a un centro concertado. "En la concertada ya ha habido hasta exámenes y hay muchos institutos públicos que no han abierto aún un libro. Las familias no pueden más", señalaron desde la Consejería a LD.

Para hablar de los otros asuntos, el Ejecutivo autonómico propone convocar a partir de la próxima semana a la Mesa Sectorial de Educación para llegar a un gran pacto social. Unas reuniones donde se tratarán los otros temas de la negociación que ya estaban consensuados como por ejemplo la negociación con el sector educativo de la ley de convivencia, mejoras sobre plantillas y ratios, sobre los presupuestos de los centros educativos, la agilización de las bajas médicas, mejoras, también, de las ayudas de comedor y transporte, o la inversión del dinero de la huelga en materia educativa.

Movilizaciones todo el curso

Ante esta esto, el responsable del sindicato apuntó la posibilidad de que las movilizaciones de protesta se produzcan a lo largo de todo el curso "porque lo que están dejando claro es que no tienen intención de moverse", aseguró en declaraciones a los medios. "Somos partidarios de organizar la movilización a lo largo de todo el curso y, si tenemos que consensuarlo con las familias, trabajaremos para que sea así y haya movilizaciones sostenidas durante todo el curso", afirmó.

Baos recordó la convocatoria de huelga a nivel nacional el día 24 de octubre en protesta contra la LOMCE. "Posteriormente habrá que juntar fuerzas, intenciones y pensamientos para enfrentarnos a un gobierno absolutamente inmovilista, que juega al cansancio y que parece ser que no cambiará de postura hasta que no llegue un cambio de legislatura", señaló el secretario de enseñanza de CCOO en relación al proyecto de trilingüismo.

Por su parte, el portavoz de la Asamblea de Docentes, Guillem Barceló, señaló también que "cabe la posibilidad de reactivar la huelga", si bien será siempre "cuando las Asambleas lo decidan" y decidiendo bien en qué momento se reactivaría. En este sentido, Barceló indicó que el "ultimátum" lanzado por la Asamblea a la Consejería se basa principalmente en la realización de movilizaciones.

Exigen la entrega de las actas de las reuniones

Caldentey dijo que la reactivación de la huelga tendrá lugar si el departamento de Camps no les entrega las actas de las anteriores reuniones y si no les especifican si existe la posibilidad de alcanzar un acuerdo parcial o si, por el contrario, éste debe ser global y, por tanto, incluir el Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL). Al respecto, Barceló detalló que el pasado día 10 pidieron que en las reuniones existiese un orden del día "para preparar las propuestas concretas", que les entregasen las actas de los encuentros ya celebrados y que les aclarasen "si el marco de la negociación es global o existe la posibilidad de un acuerdo parcial".

Ante estas reclamaciones, dijo, el Gobierno de Bauzá les facilitó el orden del día de la reunión de este martes que consistía en la aprobación de las dos actas de las reuniones de los pasados días 26 y 27 de septiembre, si bien únicamente les facilitaron el acta del día 26. "No entendemos qué problema tienen con las actas", manifestó el portavoz de la Asamblea de Docentes.

Temas

En España

    0
    comentarios