Menú

Wert reconoce la incapacidad del Gobierno para "comunicar bien" sus políticas

En una entrevista en Telecinco, Wert ha hablado de algunos los asuntos más espinosos de su ministerio, como el IVA cultural o la Lomce.

En una entrevista en Telecinco, Wert ha hablado de algunos los asuntos más espinosos de su ministerio, como el IVA cultural o la Lomce.
José Ignacio Wert | Archivo

En una entrevista con Telecinco, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha admitido que, si de él hubiera dependido subir el IVA cultural al 21 por ciento, "desde luego es evidente que no lo hubiera propuesto", si bien ha matizado que entiende que, en una situación de "exigencia de consolidación fiscal" como la actual, se haya hecho por parte del Ministerio de Hacienda.

"Todas las decisiones fiscales son del Ministerio de Hacienda", ha recordado el titular de Cultura, aunque ha precisado que "eso no quiere decir que un miembro del Gobierno, como es natural, las acepte".

José Ignacio Wert ha indicado que, cuando uno se encarga de una cartera, "intenta defender a su clientela" y ha añadido: "Yo, desde luego, es evidente que no hubiera propuesto" la subida del IVA cultural, aunque ha considerado que se ha generalizado "en exceso" al hablar de este incremento, cuando hay "muchas manifestaciones culturales" que tienen "IVA cero".

Ha asegurado que su preocupación principal pasa por que se den las condiciones para que las industria culturales "prosperen" y ha señalado que eso no sólo tiene que ver con los impuestos, sino también con los incentivos "y con el mecenazgo". En este sentido, ha anunciado que existe "un compromiso" del Ministerio de Hacienda para que la Ley de Mecenazgo se tramite en el primer periodo de sesiones del próximo año, si bien ha precisado que sería mucho mejor aprobar esta norma "en una situación fiscal un poco más holgada que la actual, porque el déficit obliga a actuar sobre los gastos, pero también sobre los ingresos".

"Mucho más grave la piratería"

Para Wert, "es mucho más grave el tema de la piratería que el del IVA" y ha considerado que en el caso del cine la repercusión del incremento del IVA sobre la entrada no es tan importante como en otros ámbitos culturales. "A mí me sienta fatal" ser el ministro peor valorado del Gobierno, ha reconocido el titular de Cultura, para quien esto es debido, en parte, a la incapacidad del Ejecutivo para "comunicar bien" sus políticas.

No obstante, ha señalado que "algún mérito propio" tendrá para estar en esa calificación negativa por parte de los encuestados, si bien ha precisado que, en una cartera como la de Educación y en época de crisis, él ha optado por "hacer algo" en lugar de "privilegiar" su imagen personal "y no hacer nada".

"No me arrepiento de haber aceptado esta responsabilidad", ha asegurado Wert, para concluir que él no es un profesional de la política y que su dedicación a la misma terminará cuando concluya su etapa como ministro.

"Absurdo" el pacto para derogar la Lomce

El ministro de Educación también ha calificado de "absurdo" el pacto suscrito por la mayoría de los grupos de la oposición con la intención de derogar la Lomce, y consensuar una ley nueva en cuanto cambie la mayoría parlamentaria que sustenta al Gobierno, puesto que "no se puede dejar sin marco normativo una ley" y ha añadido que el "frente" que se ha creado contra la norma no cuenta con un "acuerdo interno" de todos los grupos que lo forman.

Asimismo, Wert ha sido muy crítico con las cerca de mil enmiendas que ha recibido la Lomce en su tramitación en el Congreso y ha asegurado que "el número de enmiendas no justifica nada" ya que ninguna de ellas aportaba algo constructivo para mejorar el sistema educativo y que 80 de las 100 presentadas por el PSOE sólo exigían la supresión del proyecto legislativo.

"Ese es todo el trabajo constructivo que ha hecho el PSOE", ha ironizado, y ha señalado que es "muy difícil llegar a acuerdos ante la falta de propuestas del otro lado".

El titular de Educación ha asegurado que a él le hubiese gustado alcanzar un mayor grado de consenso en la Lomce, pero que, dados los resultados académicos de los estudiantes y los adultos españoles, "no se puede seguir esperando" para "cambiar las normas del juego" porque "las cosas que no funcionan no se arreglan solas". En este sentido, ha asegurado que en la primera entrevista que tuvo con los responsables educativos del PSOE le dijeron con toda claridad: "Si tocáis la ley -en referencia a la LOE- no os vamos a apoyar en nada".

Temas

En España

    0
    comentarios