Menú

La UE lleva a España a los tribunales por no proteger a la Guardia Civil

Considera a sus trabajadores "expuestos a riesgos de accidentes y de salud".

La Comisión Europea llevará a España ante el Tribunal de la UE por entender que no protege a la Guardia Civil en sus lugares de trabajo. Tras haber admitido las propias autoridades españolas que falta "personal cualificado y equipo adecuado" para llevar a cabo las preceptivas evaluaciones de riesgo en los cuarteles, Bruselas denunciará ante Luxemburgo el incumplimiento de la Directiva de prevención de riesgos laborales.

El Ejecutivo comunitario estima que España viola las normas de salud y seguridad en los puestos de trabajo al no contar con equipo y personal necesario para efectuar acciones preventivas como las evaluaciones de riesgos que España no ha realizado en cada uno de los cuarteles, como dictan las normas comunitarias.

Bruselas ya avisó en septiembre de 2012 de que el incumplimiento de la normativa comunitaria expone a un alto número de trabajadores de la Guardia Civil al "riesgo de accidentes y a problemas de salud". España, alertó Bruselas hace un año, incumplía la directiva que obliga a los países a adoptar leyes que limiten los accidentes laborales y las enfermedades profesionales. La directiva, explican en Bruselas, obliga además a mejorar la formación y la información de los trabajadores en lo que refiere a las normas de salud y seguridad. De todo esto recibió aviso detallado España en una carta motivada que concedía un plazo de dos meses para tomar medidas y solventar el problema.

En ausencia de respuesta por parte de España, Bruselas ha decidido denunciarla ante el Tribunal de la Unión Europea de Luxemburgo.

Temas

0
comentarios