Menú

Duran vuelve a ser 'poli bueno': "Estoy en contra de una consulta ilegal"

El líder de Unión asegura estar en contra de la independencia y afirma que, en su opinión, la misma no tendría ninguna acogida dentro de la UE.

El portavoz de Convergencia y Unión en el Congreso, José Antonio Duran i Lleida, ha estado este jueves en Los Desayunos de TVE y ha sido preguntado por sus polémicas declaraciones en el Congreso, donde aseguró a Rajoy que la declaración de independencia se produciría si éste no actuaba. Duran ha mantenido la línea de su discurso, reiterando que no fue una amenaza "sino un análisis de lo que puede suceder". Además sostiene que no pretende atacar al Ejecutivo de Mariano Rajoy, ya que tanto él como su formación, Unión Democrática de Cataluña (UDC), están en contra de la independencia.

El juego político mantenido a lo largo de estos últimos años por CiU, coalición catalana formada por Convergencia, de Artur Mas, y Unión, del propio Duran, ha afianzado la imagen de "poli bueno, poli malo" mantenida por éstos, en donde Duran, sin mancharse las manos, colabora con los objetivos independentistas.

El portavoz catalán se defiende, asegurando que él rema contracorriente. "Yo no estoy de acuerdo con una consulta que sea ilegal". Además alega que gracias a él, el pacto realizado con Artur Mas para reivindicar la independencia exige como condición sine qua non que exista un "amparo legal" previo antes de promover la independencia.

A su vez, el líder de Unión se muestra optimista con el futuro de la formación, reiterando que CiU tiene un gran futuro por delante a pesar de las diferencias coyunturales. Y es que para Duran es normal que existan un distanciamiento entre ambas partes ya que "existen posicionamientos ideológicos distintos".

Estas diferencias en cuanto a la independencia de Cataluña no son motivo suficiente para hablar de ruptura con Artur Mas, aunque añade que "como en cualquier convivencia de pareja, si existen dudas, esa relación se acaba rompiendo". Ante tales afirmaciones, al dirigente catalán se le preguntó por si se había planteado en el seno de su partido tal ruptura, pero Duran se mantuvo sosegado reiterando que "sus ideas son compartidas por la cúpula permanente de Unión" y que por lo tanto las cosas seguirán como están.

También durante el coloquio hubo tiempo para hablar de las encuestas realizadas recientemente en Cataluña que muestran un alarmante ascenso de ERC sobre CiU. Duran achacó tal descenso de su formación al desgaste producido por estar en el Gobierno,mientras asegura que ERC goza ahora de un posicionamiento privilegiado. Confiesa que el "limbo" en el que se encuentra ERC le permite no estar en el Gobierno, pero sin embargo "influir en él".

Preguntado por su opinión acerca del posicionamiento de la Unión Europea ante el órdago independentista, Duran ha reconocido que "si se declarase formalmente la independencia, no creo que internacionalmente, al menos en el marco europeo, tuviera acogida". También señaló que en su opinión "hay interés entre los grandes Estados europeos en que no exista ningún precedente como el de Cataluña". Duran tuvo tiempo para hablar del sector empresarial catalán, afirmando que si existen más empresarios como Lara que entiendan que hablar de independencia es imposible basándose en datos económicos, "que salgan y expliquen sus motivos".

Por ultimo el líder de Unión reprochó a Artur Mas que en su lista de "agravios" del Estado a Cataluña, valorada en 9.375 millones de euros, incluya las partidas para infraestructuras que estaban previstas en el Estatuto catalán, ya que éstas están anuladas por el Tribunal Constitucional.

"Nos guste o no el Tribunal Constitucional la declaró inconstitucional. Reivindicar una cantidad en función de la aplicación de la disposición adicional tercera no es correcto, no es justo", ha remarcado Duran.

Esa partida asciende a 5.748 millones de euros, es decir, más de la mitad del montante global de "incumplimientos", pero Duran cree que sólo cabe reclamar los 759 millones de euros correspondientes a 2008, acordados en Comisión Bilateral Estado y la Generalidad.

Temas

En España

    0
    comentarios