Menú

El Gobierno de Bauzá hará una prueba lingüística a 50 colegios en noviembre

El Ejecutivo balear no volverá a reunirse con los sindicatos de los profesores hasta que no presenten una contrapropuesta al calendario del TIL.

El Ejecutivo balear no volverá a reunirse con los sindicatos de los profesores hasta que no presenten una contrapropuesta al calendario del TIL.
Los alumnos de un colegio de Baleares | EFE

El Gobierno de José Ramón Bauzá informó este jueves que no se volverá a reunir con los comités de huelga de los sindicatos y de la Asamblea de Docentes hasta que éstos no les presenten una contrapropuesta al calendario de aplicación del TIL que les presentó el Ejecutivo autonómico el pasado martes.

Así lo ha indicado el secretario autonómico de Educación, Guillem Estarellas, quien declaró que "mientras no nos presenten una propuesta sobre calendario" no se volverán a reunir y que será "el día que la presenten" cuando administración y comités de huelga "pasaremos a negociar sobre la implantación del calendario". No obstante, la consejería de Educación también ha dejado claro en infinidad de ocasiones que sólo está dispuesta a transigir más allá de su cesión inicial: que este curso, el TIL sea de aplicación voluntaria en 1º de la ESO.

Estarellas recordó, tal y como dijo el pasado martes, que los aspectos laborales y sociales de los docentes se abordarán en las correspondientes Mesas Sectoriales, que comenzarán la próxima semana.

Prueba lingüística a 50 centros

Asimismo, el secretario autonómico anunció que a principios del próximo mes de noviembre el Ejecutivo hará una prueba lingüística a medio centenar de centros educativos para realizar una "prueba de diagnóstico sobre competencias lingüísticas", que se volverá a repetir en mayo para medir los resultados.

Estarellas dijo que el departamento que dirige Joana María Camps está dispuesto a hablar del TIL con los comités de huelga "las 24 horas del día" porque "el problema" que tiene la comunidad "surgió por el TIL". También indicó que durante el encuentro de este jueves les preguntaron si son "capaces" de aceptar la voluntariedad del TIL en Primero de ESO, tal y como ellos proponen, si bien los comités de huelga no les han contestado.

Estarellas declaró que los comités les han presentado este jueves un documento en el que "vamos más allá de la convocatoria de huelga" y abordan "condiciones laborales y sociales" u otros temas como los expedientes a los directores de Menorca, la Ley de Símbolos o las becas. "Consideramos que estos temas deben quedar aparcados hasta que haya un acuerdo global", dijo Estarellas, quien incidió en que el Gobierno autonómico quiere hablar primero del calendario de aplicación del TIL.

"Nosotros queremos hablar pero dónde toca"

"Nosotros queremos hablar pero dónde toca. Mañana se convocarán las Mesas Sectoriales donde se tratarán los temas laborales y sociales de los docentes. Creemos que la situación laboral de los docentes se puede mejorar y lo queremos hacer. Tenemos la obligación de mejorarla pero en las Mesas Sectoriales", añadió.

Asimismo, ha señaló que en estas Mesas Sectoriales el Gobierno de Bauzá llevará la orden de desarrollo del TIL para ser negociada y luego enmendada y consensuada. "Necesitamos mejorar la educación de los alumnos, hacer un giro completo en Baleares con una mejora de la educación, queremos que la implantación del TIL sea y es una realidad".

La consejería "bloquea la negociación"

Por su parte, el portavoz de la Asamblea de Docentes, Iñaki Aicart, lamentó que la consejería no haya querido abordar el documento de cinco páginas con 11 reivindicaciones presentado por los comités de huelga y únicamente pretenda hablar del TIL, algo que consideran como "una forma de bloquear" la negociación. "Hoy teníamos cinco páginas, que quede claro que nosotros tenemos propuestas", dijo Aicart, quien también consideró que la negociación se encuentra en una especie de "bucle" y que estas reuniones no "sirven de mucho". El representante de la Asamblea de Docentes manifestó que no ve "una salida al conflicto" educativo y aseguró que la aplicación del TIL está dando muchos problemas en los centros educativos "que aquí no quieren tratar".

No obstante, Estarellas respondió que a la consejería no le "constan" estos problemas porque "todos los profesores están en su sitio, los centros saben qué hacer, el trabajo se está haciendo y los centros aplican" el TIL. También afirmó que el Ejecutivo ha facilitado "todas las herramientas" a los centros para que no haya problemas y, no obstante, añadió que sí los hay, se pongan en contacto con el director general de planificación "para ver qué falla".

Posibilidad de volver a la huelga

Por otra parte, preguntado Aicart por la posibilidad de volver a la huelga, manifestó que "se puede volver" cuando las Asambleas así lo consideren puesto que la protesta se encuentra en una suspensión temporal. Asimismo, recordó que, mientras la consejería propone la voluntariedad del TIL en Primero de ESO, ellos piden que sea también voluntaria en las otras etapas porque, precisamente, es en Infantil y Primaria donde está causando una mayor problemática. "Es demasiado invasivo para Primaria", opinó.

Por parte del STEI, Maria Antònia Font, critó la "postura inmovilista" del Ejecutivo popular que mantiene desde el pasado 25 de septiembre y ha señalado que los comités quieren continuar negociando "pero que no se dilate en el tiempo".

Temas

En España

    0
    comentarios