Menú

Rivera presenta una plataforma para dar el salto a la política nacional

La puesta de largo será en Madrid, el próximo 26 de octubre. Reta directamente a los grandes partidos: "España será lo que queramos los españoles".

La puesta de largo será en Madrid, el próximo 26 de octubre. Reta directamente a los grandes partidos: "España será lo que queramos los españoles".
Alber Rivera, junto a Antoni Asunción y Juan Carlos Girauta, en la presentación de Movimiento Ciudadano

"Sólo la mayoría de los españoles podrá cambiar esto. Los súbditos se preguntan qué nos va a pasar mañana; los ciudadanos se preguntan qué voy a hacer mañana". Con esta contundencia, Albert Rivera ha presentado, este jueves por la mañana en Madrid, Movimiento Ciudadano, una plataforma de la sociedad civil que apela a los españoles, para que den un paso adelante y decidan por sí mismos cómo quieren que sea su futuro.

El presidente de Ciudadanos ha estado acompañado por Antoni Asunción, exministro socialista con Felipe González, y Juan Carlos Girauta, periodista y colaborador de LD. Por ahora, son las caras visibles de un proyecto que, aseguran, no tiene como objetivo inmediato convertirse en un partido político para presentarse a las elecciones generales, aunque tampoco se cierren esa puerta en absoluto.

El manifiesto que Movimiento Ciudadano ha publicado en su web es corto, de apenas siete párrafos, y se dirige a los ciudadanos de España, a los que apela directamente. La idea de sus promotores es presentarlo en una serie de actos por toda España, para ver el grado de apoyo que tienen entre la ciudadanía y plantearse su futuro a medio plazo. Ya están convocados las tres primeras citas: el 26 de octubre por la mañana en Madrid, en el Teatro Goya, el 23 de noviembre en Barcelona y el 14 de diciembre en Valencia. Rivera asegura que ya han recibido el apoyo de numerosas personalidades y que numerosas caras de la sociedad civil española estarán en los actos de presentación.

El manifiesto

Rivera asegura que ha llegado la hora de "acabar con el tiempo de la resignación y de los súbditos". "Estamos hartos de hacer diagnósticos, ya sabemos lo que hay que cambiar". Y ésta no es una tarea que pueda dejarse a los partidos políticos tradicionales, que en realidad "están taponando" las posibilidades reales de cambio. Por eso, los promotores del manifiesto piden que sea cada persona la que se mueva. De hecho, no será posible adherirse como asociaciones, partidos o cualquier otro tipo de colectividad. Sólo cada ciudadano español, de forma individual, podrá firmar el documento.

"Los súbditos se preguntan qué nos va a pasar mañana; los ciudadanos se preguntan qué voy a hacer mañana". Por eso, Rivera ha dicho que hay que convertir "la indignación en acción", con un objetivo: sumar apoyos suficientes. "La voluntad de la mayoría de los españoles es la única que puede lograrlo". Es un mensaje ambicioso y Rivera no lo ha negado: "No hay límites. Si queremos, podemos. Este país merece la pena".

En el manifiesto, Movimiento Ciudadano se compromete a impulsar una serie de cambios, que empiecen por la educación, pero que prácticamente no dejan ningún ámbito de la vida pública sin tocar.

Las reformas que proponemos reforzarán los pilares de nuestra democracia y de nuestra nación. Son objetivos urgentes: democratizar los partidos políticos, abrirlos a la sociedad, someterlos al principio del mérito, hacerlos transparentes e implacables con la corrupción, generalizar el mecanismo de las elecciones primarias; conseguir un sistema de representación que devuelva el poder a los ciudadanos, pudiendo los representados escoger a partidos y también, directamente, a sus representantes a través de listas abiertas, de acuerdo con una ley electoral justa y proporcional; asegurar una efectiva división de poderes, alejando a los partidos del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional, de los órganos reguladores y de supervisión del sector financiero y de los medios de comunicación; reformar las administraciones públicas poniéndolas realmente al servicio de los ciudadanos y las empresas, asegurando los servicios públicos esenciales y suprimiendo burocracias y duplicidades.

Como base de las grandes reformas, defendemos la aprobación de un Pacto Nacional por la Educación que mire a una generación -no a una legislatura o a un gobierno-, y que garantice un sistema educativo de calidad para todos. Por encima de cualquier otra consideración, la educación se dedicará a formar buenas personas, buenos ciudadanos y buenos profesionales.

Eso sí, todo este planteamiento se hace "siempre dentro de la Constitución", que ha proporcionado "35 años de estabilidad, libertades y progreso económico y social". Un texto que admiten que puede necesitar "actualizaciones", pero que seguirá siendo "marco y garantía de nuestros derechos y libertades. En un Estado de derecho, lo legítimo es lo legal".

En este sentido, Rivera se ha mostrado abierto a posibles retoques en la Carta Magna, incluso aunque cree que "el problema no es el texto, sino cómo se ha aplicado". Su objetivo es recuperar los principios de libertad, solidaridad, unión de los españoles e igualdad ante la ley, que ha recordado que en algunos territorios de España, como Cataluña, no se cumplen. La idea es sumar las fuerzas de todos aquellos conciudadanos que piensen como ellos: "Hay que enterrar las dos Españas y también la España de las luchas identitarias".

¿El salto?

La pregunta más repetida ha sido si este paso supone el salto de Rivera a la política nacional. El líder de Ciudadanos ha contestado que "esto es una plataforma civil" y que él se adhiere "como ciudadano español". "Hoy no presentamos un partido. El objetivo hoy es otro, pero en la vida no hay 'nuncas' ni hay 'siempres", ha dicho.

En este sentido, ha apuntado que hay "dos años" hasta las próximas elecciones generales. Su partido, Ciudadanos de Cataluña, "tuvo un periodo de gestación de un año". Y ése es más o menos el plazo que se marcan hasta el "verano de 2014", cuando harán "balance" y decidirán si dar ese paso de forma definitiva: "Hay muchas formas de participar. Una vía es presentarnos como plataforma electoral o partido político. No lo descartamos, pero eso no quiere decir que el objetivo del acto de hoy" sea ponerlo en marcha.

Temas

En España

    0
    comentarios